SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reaccionó con firmeza al estudio realizado por el Instituto Libertad que señaló que el
Gobierno ha cumplido sólo el 20 por ciento de las metas propuestas el 21 de mayo pasado, y recalcó que es el Jefe de Estado el que entrega la cuenta pública ante el Congreso Pleno.
Al promulgar la ley que modifica la norma de leasing habitacional y la que establece la publicidad de los permisos de edificación, el Primer Mandatario aprovechó el acto para destacar que estas iniciativas son una expresión de los avances de su Gobierno.
Lagos salió al paso de la evaluación efectuada por el centro de estudio ligado a Renovación Nacional, que ayer desmintió la información entregada por el Gobierno en cuanto a que se había cumplido el 90 por ciento de las promesas formuladas el año pasado, y aseguró que la cuenta pública que hará la próxima semana ante el país mostrará los frutos de los esfuerzos que ha realizado el Ejecutivo.
"El 21 de mayo vamos a poder decirle al país que porque hubo un trabajo intenso vamos a sacar las cosas que queríamos sacar, y podemos promulgar más leyes como esta de ahora que permite crear más puestos de trabajo, acercar el sueño de la casa propia, en definitiva tener un país donde todos ganen", sostuvo.
Y a renglón seguido recalcó "que vamos a tener un 21 de mayo para mostrar buenos logros, y esos logros son de todos".
En un intento por contrarrestar las críticas por las promesas que no han podido concretarse hasta la fecha, el Jefe de Estado aclaró que en el mensaje del 21 de mayo el Presidente da cuenta de los avances del país como un todo y no sólo de los alcanzados por la administración, por lo que los errores también debieran ser asumidos por la totalidad de los sectores.
"Es el país todo el que una vez al año es llamado a dar cuenta y entonces cuando se dice si cumplió 90 por ciento o si cumplió por ciento, lo que estamos haciendo es ver cómo hemos andado entre todos porque los gobiernos son expresión de una sociedad. Somos los 15 millones los que vamos a dar una cuenta el 21 de mayo", afirmó el Jefe de Estado.
En ese sentido, Lagos reaccionó duramente a lo que calificó como "pequeña polémica cotidiana de la actividad política", y llamó en lugar de ello a "aplaudir los avances y enmendar aquellas cosas donde anduvimos más lentos".
Lagos promulga ley que modifica leasing habitacional
El Presidente Lagos, junto al ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, promulgó las modificaciones a la ley de Leasing Habitacional que permitirá que el financiamiento para la adquisición de una vivienda sea más atractivo, tanto para el sistema financiero como para los potenciales compradores.
Asimismo promulgó la ley de Publicidad de Permisos de Construcción que permitirá conocer oportunamente la aprobación de anteproyectos y el otorgamiento de permisos de construcción de las direcciones de obras municipales, evitando reclamos cuando las faenas están en plena marcha o los edificios ya se han levantado.