SANTIAGO.- Encabezados por el Jefe de la bancada DC, Diputado Patricio Walker, un grupo de parlamentarios presentó hoy un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, en el cual se pide a la Subsecretaría de Marina que aborde a la brevedad la necesidad de aumentar las normas de seguridad para quienes realicen deportes náuticos, evitando tragedias como las ocurridas durante el verano pasado.
Entre los requerimientos principales, se pide aumentar a 18 años la edad mínima para obtener la autorización respectiva; actualmente es sólo de 14 años.
En lo medular, el proyecto señala que se pida a la Subsecretaría de Marina y a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, que se modifique el reglamento general de Defensa Nacional, del año 1977 que regule: la obligación de solicitar autorización previa para conducir motos acuáticas; el establecimiento de exámenes prácticos y teóricos que den cuenta de la idoneidad y aptitud de quienes soliciten autorización para conducir motos acuáticas; el establecimiento de normas que eviten la emisión de ruidos contaminantes y medios de fiscalización de los mismos.
Todo, lo anterior -informó Walker- considerando que existe un notable aumento de motos acuáticas y de sus niveles de potencia, aumentando también el riesgo de accidentes, tanto para quienes las manejan como para los bañistas, en razón de la proximidad de la costa donde esta actividad se realiza.
En el caso de las autorizaciones para conducir motos y jet ski, el parlamentarios señaló que "debiéramos hacer todo lo posible para llegar a la edad mínima exigida de 18 años y sólo en casos excepcionales aceptar un menor rango, pero bajo expresa autorización de los padres".
El proyecto de acuerdo fue firmado por los diputados DC Patricio Walker, María Eugenia Mella, Exequiel Silva y Edmundo Salas y el Jefe de la bancada de la UDI, Rodrigo Álvarez.