SANTIAGO.- Como un estudio "no muy serio, sesgado y prejuicioso" calificó el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, el análisis que realizó el Instituto Libertad y que sostuvo que el Ejecutivo sólo ha cumplido el 20% de las metas trazadas hace un año, sumándose a las críticas realizadas en el día de ayer por el Presidente Ricardo Lagos.
En entrevista con radio Agricultura, explicó que al profundizar sobre los "supuestos incumplimientos" resulta que son exclusivamente responsabilidad compartida o que no son del Gobierno.
A modo de ejemplo mencionó las modificaciones de las reformas constitucionales, argumentando que si no se han realizado ha sido porque la oposición no ha querido hacerlo.
Respecto del reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución, Huenchumilla indicó que eso no se logró porque la oposición votó en contra.
"Entonces, con esos botones de muestra se puede ver la falta de objetividad esos resultados", sentenció.
Continuó diciendo que "uno no puede tener prejuicios, porque digamos las cosas como son. Todo lo que es legislativo para que pueda salir adelante requiere de varios elementos, tales como acuerdo, generosidad, espíritu de trabajo, por lo que las responsabilidades son de todos...no es justo culpar sólo al Gobierno".
Por otro lado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, calificó como una buena noticia que empresarios, analistas y publicistas reunidos en la XII Conferencia de Marketing de Icare, coincidieron en que la reactivación económica del país ya comenzó.
Expresó que no sólo para el Gobierno es positiva dicha afirmación, sino que para el país, pues -a su juicio- "ya era bueno que empezáramos a tener cifras azules y que esto se reactive lo que genera confianza y expectativas para todo el mundo".
Al respecto, dijo que lo anterior se debe a que han mejorado las cifras del empleo, lo que a su vez genera un mejor clima. "Creo que pasamos lo peor y de a poco los factores internacionales se van despejando por el término de la guerra. Es un conjunto de factores que influyen".
Observó que la economía es cíclica con tendencias buenas y malas y "vamos por buen camino".
En ese punto, observó que hay que mantener los equilibrios macroeconómicos que son muy importantes, al igual que la inflación, el gasto público, el empleo y una política monetaria adecuada.