SANTIAGO.- Como una demostración de la forma "fraudulenta como ha sido manipulada la institucionalidad ambiental en nuestro país", calificó el coordinador del Movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, el fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago que declaró nula la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental de la Central Ralco en el Alto Biobío, Octava Región.
Según Rendón, los gobiernos de la Concertación "hicieron un masivo fraude a la normativa ambiental chilena, con el objetivo de permitir la construcción de una represa que no se justifica en función del interés público del país, pero sí en función de las ganancias de una transnacional muy bien vinculada a nivel político".
En este sentido, Rendón señaló que "primó una política de permitir la depredación del patrimonio ambiental del país y de no poner ningún esfuerzo serio en el uso eficiente de la energía y en la generación de energías limpias".
Asimismo, Rendón recordó que las organizaciones ecologistas agotaron todas las instancias administrativas existentes para lograr que se anulara la fraudulenta resolución ambiental.
Incluso, recién asumida la presidencia por Ricardo Lagos, interpusieron los recursos administrativos correspondientes ante las nuevas autoridades, "pero estas prefirieron cohonestar el fraude", señaló.
Finalmente, el dirigente gremial dijo que "lamentablemente están teniendo que ser los Tribunales de Justicia los que pongan algún límite a la depredación ambiental, ya que en la Conama se aprueba cualquier cosa, a condición sólo de contar con los padrinazgos políticos adecuados".