SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó esta mañana, junto a la Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, el lanzamiento del Libro de la Defensa Nacional 2002, segundo documento de este tipo que se edita en Chile y que busca transparentar la política del Estado en este ámbito.
Al respecto, Lagos destacó que "la publicación de esta segunda versión del Libro de la Defensa culmina el trabajo propio de un ejercicio democrático, de discusión e intercambio en torno a una de las políticas públicas más importantes del Estado y del Gobierno. Toda política pública está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y las políticas de defensa también".
El Mandatario subrayó la importancia de este documento por cuanto pone a disposición de todos los chilenos los elementos necesarios para reflexionar sobre los diversos aspectos de la defensa nacional.
"De esta manera, se están poniendo a disposición de la ciudadanía todos los antecedentes necesarios para la discusión de la política de defensa. Sin información, no hay participación; sin participación informada, no hay decisiones ciudadanas. Por ello es tan importante este esfuerzo", sostuvo Lagos.
En tanto, la Ministra Bachelet, dijo que Chile está satisfecho con sus fronteras, que no tiene demandas y que está en una nueva etapa en la materia: Contribuir a la seguridad internacional a través de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.
Bachelet indicó que "Chile no tiene objetivo alguno que ocultar, está tranquilo con sus condiciones, con su status quo territorial, no tiene ánimo expansionista ni armamentista".
Además, destacó que el libro "expone con mucha claridad las decisiones de política y, en ese sentido, transparenta un hecho que, por lo demás, creemos corresponde ser conocido tanto por la comunidad nacional como por la comunidad de naciones. Nuestro objetivo, como bien lo señalaba el Presidente de la República, es lograr preservar la paz del país, en la región y con los vecinos".
La Secretaria de Estado manifestó que su cartera trabaja para que a fin de año o a principios de 2004 exista un proyecto de ley que modernice el Ministerio de Defensa, cuya estructura data de los años cincuenta.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, señaló que este libro pone a Chile a la par de los países desarrollados que informan políticas de defensa.
"Ya no sólo era un tema militar, sino también de los civiles, de la sociedad. La publicación del libro de primera generación, y de éste, de segunda generación, del 2002, es propia de los países más desarrollados en el contexto de un sistema internacional como el que vivimos", afirmó Cheyre.
El "Libro de la Defensa Nacional" reafirma los principios definitorios de la democracia al describir la relación de subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil legítimamente constituido.
Entre sus capítulos más destacados está el de los medios de la Defensa Nacional, donde se describen la misión, la estructura y las capacidades de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, así como también los planes de modernización, sus fundamentos y las etapas por venir tanto para el Ejército como para la Armada y la Fuerza Aérea (FACH).
Además, Chile fue el primer país en América Latina en editar un libro de la defensa en 1997.
Este tipo de documentos constituye una medida de transparencia nacional e internacional. A través de ellos, los países explicitan su política de defensa como una manera de respaldarla con un mayor grado de legitimidad social y someterla a un mayor debate ciudadano.