SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Larry Liebenow, manifestó que "urge" que el Gobierno de su país envíe al Congreso, para su aprobación el acuerdo para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con Chile el año pasado, durante el desayuno mensual de la Cámara Chileno Estadounidense de Comercio (Amcham) realizada hoy en el Hotel Marriot.
Liebenow señaló que "es cierto que urge firmar el acuerdo, entregarlo al Congreso para su aprobación lo antes posible. Esto lo he comunicado a la administración Bush personalmente. Y lo ha hecho la Cámara en docenas de reuniones con congresistas".
En tanto, el presidente de la Confederación de Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, coincidió en señalar que "lo que nos interesa es poder juntarnos, el sector privado junto con Amcham, para hacer ver la necesidad de que la Casa Blanca firme el proyecto de manera tal que esto pueda entrar al Congreso ese año y poder tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) el 2004".
Cabe destacar que la urgencia de los actores económicos y políticos involucrados en la firma del TLC radica en que, de no ser aprobado antes de agosto, podría verse retrasado indefinidamente.
La inquietud por la pronta firma del acuerdo se debe a que en el mes de agosto empieza el receso del Congreso de Estados Unidos, al que le sigue el comienzo de las campañas para las elecciones de nuevos representantes en el año 2004.