SANTIAGO.- La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones capturó a una banda que pretendía instalar en Peñalolén un laboratorio para procesar pasta base y convertirla en clorhidrato de cocaína de alta pureza, la que luego sería vendida en los mercados europeos.
En el operativo, los efectivos lograron decomisar 55 kilos de la sustancia ilícita.
El grupo delictual, compuesto por cinco personas, era dirigido por Oscar Guzmán Peña, solicitado por narcotráfico internacional, quien iba a vender la cocaína en Europa a través de sus contactos con la mafia italiana.
Al respecto, la Jefa Nacional de Antinarcóticos, Cristina Rojo, señaló que "pensaban montar aquí en Chile, en Santiago, un laboratorio para purificar la pasta base con la finalidad de llevarla con cien por ciento de pureza a Europa".
Rojo agregó que también participaba en la banda el químico peruano Felicidad Pulgar, quien iba a estar encargado de purificar "la pasta base -cocaína no tratada, extraída de las hojas de coca a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes- para convertirla en clorhidrato de cocaína".
Los otros tres detenidos fueron identificados como Carmen Honorato, Oscar Guzmán y Alejandro Guzmán, estos dos últimos hijos del jefe de la banda.