VALPARAISO.- La Cámara de Diputados dejó listos para su promulgación como ley los proyectos del polémico Nuevo Trato para funcionarios públicos y el de compras públicas mediante mecanismos transparentes y despachó a tercer trámite el proyecto sobre gasto electoral.
El proyecto de Nuevo Trato, resistido tenazmente por la Anef, incorpora un nuevo sistema de concursabilidad de los puestos de la administración fiscal y dispone de la alta dirección para evitar el cuoteo político en los cargos de responsabilidad.
En maratónica sesión de casi cinco horas, la Cámara aprobó también, por 97 votos a favor y una abstención, las modificaciones al proyecto del gasto electoral, iniciativa que regula el sistema que entrega recursos a las campañas de diputados, senadores, alcaldes y candidatos presidenciales. Pasa ahora a tercer trámite legislativo.
"Estamos muy satisfechos, ha sido discusión bastante intensa y es importante agradecer a los parlamentarios que, teniendo muchos de ellos algunas objeciones legítimas a uno u otro aspecto de los proyectos, finalmente las depusieron en aras del consens", manifestó el ministro del Interior, José Miguel Insulza al comentar las aprobaciones.
La subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, alabó, por su lado, la aprobación del proyecto de Nuevo Trato que establece bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, ya que es -dijo- un paso trascendente en la modernización del Estado.
Wagner destacó que con esta ley se fijan normas de transparencia y acceso que uniforman y hacen más eficientes los procesos de compras y contrataciones públicas.
"Esta iniciativa es de gran importancia para todos los chilenos, ya que se establecen criterios para la definición de garantías, la obligación de efectuar anuncios oportunos y cotizaciones públicas, la ritación pública obligatoria desde mil UTM y la fijación de plazos mínimos para presentar ofertas, entre otros", sostuvo la secretaria de estado.
Además, indicó que "es importante aclarar que estarán sujetos a esta nueva normativa todos los ministerios, servicios públicos y municipios y, en algunas materias específicas, las Fuerzas Armadas".
El proyecto aprobado hoy que mayor polémica provocó fue el del Nuevo Trato,
iniciativa que tuvo siete meses de discusión legislativa e introduce por primera vez la llamada "flexibilidad" en la carrera funcionaria.
La misma ley crea el Sistema Nacional de Dirección Pública, eliminando el cuoteo político en la designación de los más altos cargos.
De los tres mil nombramientos que antes eran designados exclusivamente por el Presidente de la República se quedó en sólo 700, al introducir la concursabilidad para el resto.
Se mantiene la condición de “exclusiva confianza del Presidente” en todos ellos, pues pueden ser removidos por decisión presidencial.
La otra iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley crea un sistema de información de acceso libre y gratuito en el que participan todos los órganos del Estado que, a partir de su promulgación, estarán obligados a presentar en él las ofertas y los resultados asociados a la adquisición de bienes y servicios.
Establece también la Dirección de Compras y Contratación Pública, dependiente del ministerio de Hacienda, denominada ChileCompra, que se encargará de licitar y administrar el sistema descrito anteriormente y el Registro de Proveedores que también será público.
Finalmente, crea también un Tribunal de Contratación Pública, integrado por tres abogados especialistas designados por el Presidente de la República de entre ternas propuestas por la Corte Suprema.