EMOLTV

Salud respalda sanción del Sesma a locales de comida rápida

El ministro Pedro García defendió la medida pese a que haya sido tomada con un retraso de tres meses después de realizadas las inspecciones.

17 de Mayo de 2003 | 12:46 | Orbe, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A raíz de las multas aplicadas por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en contra de 18 locales de comida rápida de Santiago, el ministro de Salud, Pedro García, defendió la medida aún cuando ésta fue adoptada tres meses después de realizadas las fiscalizaciones de rigor.

El secretario de Estado dijo que la salud de la población está resguardada y que la demora sólo obedeció al procedimiento normal que realiza el Sesma frente a estos casos que comienza con la detección de fallas, para luego dar paso a los descargos de las empresas.

Los establecimientos sancionados por la entidad corresponden a distintas comunas de la capital, de las compañías Lomitón, Burger Inn, Mc Donalds, Burger King y Kentucky Fried Chicken.

Los fiscalizadores visitaron 43 locales de comida rápida de diversos puntos de Santiago donde se tomaron 73 muestras de hamburguesas de vacuno, pollo y sandwiches, y los resultados revelaron que el 58,9 por ciento no estaba conforme con el reglamento sanitario de los alimentos.

Los principales problemas detectados fueron contaminación cruzada, cocción insuficiente -especialmente de las carnes-, lavado de manos poco frecuente, fallas en la mantención de la cadena de frío y manejo inadecuado de la basura.

Las muestras revelaron la presencia de enterobacterias que provocaron problemas digestivos en los clientes.

Los establecimientos sancionados deberán pagar multas que fluctúan entre 20 Unidades Tributarias Mensuales y 100 UTM.

Al respecto, la gerente de Marketing y Franquicias de Lomitón, Carolina Vélez, afirmó ayer que en la empresa se desconoce qué producto no cumplió con las normas establecidas por el Sesma y cree que se podría tratar de la mayonesa, ya que es "altamente inestable".

Consultada si la gerencia estaba al tanto de esta situación, respondió que sí puesto que la entidad realizó una visita el 13 de febrero de 2003, y durante el mes de febrero y marzo se realizaron los respectivos descargos.

Vélez aseguró que "nuestros locales se rigen bajo estrictas normas de higiene, donde el producto que se entrega a nuestros clientes es de primera calidad", y que los problemas detectados por el Sesma -mal manejo de basura y falta de higiene- "no es el caso de Lomitón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?