SANTIAGO.- La Directora del Trabajo, María Ester Feres, con motivo de la apertura del comercio capitalino ayer,informó que en un 99 por ciento de los casos se violó el derecho al descanso dominical de los empleados, al tiempo que calificó de preocupante y provocador la actitud de las tiendas de abrir ayer, porque es conocido por los empresarios como igualmente por la Corporación de Desarrollo Municipal de Santiago que para las personas que tienen contratos de trabajo de lunes a sábado el descanso dominical es obligatorio.
En entrevista con Radio Cooperativa, la directora del Trabajo indicó que en los controles realizado ayer además se detectaron informalidades como funcionarios, incluso mujeres embarazadas, laborando sin contrato.
La directora sostuvo que es inaceptable que se haya obligado a los empleados a trabajar durante su descanso porque el 9 de este mes cuando la Dirección del Trabajo supo de esta actividad, y llegó la primera denuncia, su titular se contactó con el municipio de Santiago con el jefe del departamento jurídico y el jefe de la corporación advirtiéndoles sobre las dificultades legales que involucraba la medida.
Agregó que se le ofreció colaborar en una mesa que estuvieran también los trabajadores para buscar la fórmula de hacer esto en conformidad con la ley, "pero a pesar de todas las advertencias, de todas lasayudas, en una forma casi provocadora se planteó ayer ante el país que una ley vigente es posible que sea violada y anticipada su violación, como que esto fuera aceptable en un regimen democrático".
En cuanto a las sanciones, indicó que las hubo para las casas comerciales con sus empleados propios.
Al respecto, advirtió que en Almacenes París de Alameda hay 152 empleadores aparte de la propia empresa a la que se le cursó la infracción, lo mismo ocurre en los locales de Falabella, Ripley, Baguir, etc.
En ese sentido, dijo que para las empresas promotoras, las de marca, que están adentro del local, todavía no las han sancionado, lo que se va a analizar entre hoy y mañana en conjunto con el ministerio.