SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó hoy "alerta amarilla" entre el sur de la Tercera Región y la Novena Región, debido a que en las próximas horas se espera un sistema frontal que vendrá acompañado de precipitaciones y fuertes vientos.
Según se indicó, se trata de un temporal con desplazamiento noreste, que generará lluvias en las zonas antes mencionadas desde esta noche.
La alerta implica que las direcciones de protección civil y emergencia de estas regiones deberán activar los comités de operaciones de emergencia.
Ello con el fin de prevenir al máximo los efectos que se puedan derivar del temporal, "manteniendo prioridad de resguardo a las personas y todas las coordinaciones previstas en los planes regionales, provinciales y comunales frente a este tipo de fenómeno, con base en el Plan Invierno 2003 de Onemi".
Según el organismo, el evento se presentará acompañado de vientos moderados a fuertes, iniciándose en las últimas horas de esta noche en las regiones Séptima y Octava, con vientos que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
En tanto, mañana en la tarde el fenómeno debiera desplazarse hasta la Cuarta Región, afectando parte del norte de la Tercera Región, incluyendo a las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta.
La Onemi señaló que de acuerdo a los análisis técnicos, hacia el miércoles la mayor severidad se concentraría desde la Cuarta a la Sexta regiones.
Por otra parte el organismo anticipó que en las Regiones Novena y Décima las manifestaciones climáticas se enmarcarían en rangos normales para la zona y la temporada.