SANTIAGO.– El Hogar de Cristo junto a la Fundación Elfun Chile, los empleados y ex empleados de General Electric, y la red de centros médicos Integramédica, formalizaron hoy su compromiso con el proyecto "Familias y Sonrisas", que contempla la puesta en marcha de un completo programa de atención dental gratuita para personas de escasos recursos a través de un novedoso sistema de clínicas móviles, las que recorrerán diferentes comunas de la Región Metropolitana.
La iniciativa completa considera la implementación de cuatro Clínicas de Salud que estarán a disposición de "los más pobres entre los pobres", de acuerdo a las prioridades y necesidades definidas por el Hogar de Cristo.
La primera clínica dental móvil estará operando a partir de junio próximo, y la segunda estará habilitada durante este año, además de otras dos clínicas que se incorporarán en el transcurso del año 2004, quedando también a disposición de las comunas y personas identificadas por el Hogar de Cristo.
La primera clínica dental móvil entregará atención odontológica primaria a la población preescolar, básica y adulta, que se encuentra en condiciones de pobreza.
La atención dental será realizada, en su gran mayoría, por Odontólogos vinculados a Integramédica, quienes además han suscrito un compromiso personal como voluntarios del Hogar de Cristo. Paralelamente, los miembros de la Fundación Elfun Chile, de empleados y ex empleados de General Electric, estarán apoyando en terreno esta atención dental a través de un ‘Programa de Educación en Salud Dental e Higiene Bucal’, en el marco de la prevención, que será impartido por profesionales voluntarios de Fundación Elfun Chile.
Para esta primera etapa, el Hogar de Cristo determinó que la localidad de Batuco, en la comuna de Lampa, sea el lugar para iniciar el Programa Dental debido a que estudios desarrollados por el Hogar de Cristo confirman que se trata de una de las zonas más pobres de la Región Metropolitana y con menor equipamiento para atención de salud.
Al comenzar con la operación de la primera clínica dental, esta iniciativa ya ha logrado convocar a treinta y siete odontólogos facultativos, en su gran mayoría vinculados a Integramédica, quienes hoy también ratificaron su compromiso como voluntarios del Hogar de Cristo. De igual forma, en cuanto al apoyo educacional necesario para el éxito de esta iniciativa, la Fundación Elfun Chile ya cuenta con cerca 40 voluntarios que estarán apoyando esta labor.
El interés de estas tres entidades por comenzar con la educación y atención en Salud Dental, se debe a las dramáticas estadísticas de salud bucal que presenta Chile. Las cifras indican que nuestro país es uno de los que tiene el índice más alto de problemas dentales en América Latina. Según un estudio del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, el 90% de los niños entre 6 y 12 años de edad tiene caries, mientras que un porcentaje muy similar presenta dientes en mala posición.