VALPARAISO.- La Sociedad Protectora de Animales de la Quinta Región, desde hace dos años, realiza una insólita campaña para evitar la muerte de cerca de 200 perros vagos, que son sacrificados por las autoridades porteñas, quienes buscan retirarlos del paso de las tropas que desfilan por la Plaza Sotomayor, durante el desfile del 21 de mayo, en la ciudad de Valparaíso.
La iniciativa consiste en retirar con anticipación a la ceremonia en recuerdo del Combate Naval de Iquique, a toda la población canina que deambula por el sector de la Plaza Sotomayor, retenerla en un refugio de propiedad de uno de los miembros de la sociedad y devolverlos a las calles pasadas las festividades marinas, según informó Terra.cl
De esta manera, la entidad ecologista busca evitar la cruel matanza que se registraba hasta hace dos años, cuando las autoridades municipales y del Servicio de Salud de Valparaíso exterminaban a los perros para evitar problemas al paso de las Fuerzas Armadas.
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, Marina González señaló que "la Armada no solicita la muerte de los animales, ellos sólo piden que la vía pública esté despejada para que no haya interrupciones ni elementos que pudieran ensuciar el desfile".
La propuesta para salvar a los perros "abandonados", como prefieren llamarlos sus defensores, surgió de uno de los afiliados a la Sociedad Protectora, Juan Grau, quien dispuso un refugio en su propio hogar para mantener resguardados a los canes, mientras se desarrollan las festividades del 21 de mayo.
Grau es un ingeniero amante de los animales, quien comentó que la matanza de perros en Valparaíso para las Glorias Navales, es un acto que se realiza desde los primeros desfiles conmemorativos de esta fecha.
"Hace dos años hablé personalmente con la Armada para proponerles esta iniciativa, por lo que ahora son ellos mismos quienes se comunican conmigo para coordinar el retiro de los animales", explicó el ingeniero.
Grau dijo que el año pasado logró rescatar a unos 200 canes y que este año, su recolección acaba de comenzar y ya va en cerca de 70 animales, por lo que espera alcanzar una cifra similar a la de 2002.
En tanto, para Marina González el problema de los perros callejeros tiene mucho de "mito" entre la opinión pública.
"Hay toda una campaña en contra de los perros, se habla de tres mil mordeduras al año, pero todo eso es relativo porque el 80 por ciento de esas mordeduras son de mascotas, con dueños y razas que se han introducido en Chile como el Rottweiller o los Pittbull", sostuvo.
Por último, la dirigente ecologista manfiestó que "lo que se quiere es hacer de esta ciudad un lugar de tipo europeo, pero desgraciadamente nosotros somos un país subdesarrollado. La gente no tiene entrañas en este país y bota a sus animales por cambio de residencia o porque la perra parió y la botan con todos los críos".