SANTIAGO.- En suspenso dejó el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago su decisión de acoger o no las peticiones formuladas por la defensa del diputado radical Eduardo Lagos, que tienen como fin impedir que sea desaforado nuevamente.
El abogado Eduardo Sepúlveda, quien también defiende a Lagos en el caso Coimas, solicitó hoy en su alegato ante el Tribunal de Alzada que se anule todo lo obrado por el Tercer Juzgado de Letras de Puerto Montt, en donde se comenzó a investigar la acusación que sostiene que el parlamentario falsificó su licencia de enseñanza media.
Sepúlveda expuso además que la solicitud de desafuero hecha por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz, no cuenta con fundamentos suficientes para establecer la existencia de delito.
Como tercer incidente, el profesional solicitó a los magistrados que permitan que el ministro de fuero interrogue al diputado antes de que decida su eventual desafuero.
También presentaron sus argumentos ante el pleno de magistrados el abogado del Consejo de Defensa del Estado Marcelo Oyarzábal, y el abogado querellante Marcos Velázquez.
El diputado Eduardo Lagos, militante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), llegó al Congreso en marzo de 2002, después de ganar un escaño en representación del distrito 57 que reúne a las comunas de Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt.
Las denuncias que pesan en su contra le atribuyen la presunta utilización de una licencia de enseñanza media, acreditando estudios en el Instituto Nacional, que correspondería a su hermano.
Asimismo, está acusado del supuesto uso de un certificado de licencia de educación media, fechado el 18 de julio de 2001, otorgado por la Secretaría Ministerial de Educación, Región Metropolitana a Carlos Eduardo Lagos Herrera, por haber aprobado de segundo a cuarto año de educación media en el Centro de Educación Integrada de Adultos Pedro Aguirre Cerda.
Se le imputa, además, haber ejercido un presunto ejercicio ilegal de la profesión, pues sus detractores aseveran que Lagos Herrera se presenta como ingeniero comercial, economista y magister, sin, supuestamente, gozar del título universitario correspondiente.
En los próximos días la Corte deberá entregar su resolución respecto de los incidentes solicitados hoy por el abogado del parlamentario.