EMOLTV

Costanera Norte mantiene alerta ante eventual crecida del Mapocho

El Subsecretario de Obras Públicas Juan Carlos Latorre dijo que Costanera Norte tiene un sistema de emergencia para enfrentar las contingencias y el cual permite garantizar que el río pueda fluir sin provocar salidas.

20 de Mayo de 2003 | 16:06 | ORBE
SANTIAGO.- La empresa concesionaria que construye un tramo de la avenida Costanera Norte, bajo el lecho del Mapocho, ha tomado todas las medidas para que el río capitalino pueda operar con toda la capacidad de su caja si el nivel de precipitaciones anunciadas para estos días así lo exige.

La solicitud fue hecha hoy por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, quien advirtió que "si estas lluvias alcanzan, en un período corto de tiempo, un nivel muy alto de precipitación efectiva, podemos tener la certeza de que todas las medidas están tomadas para que el Mapocho pueda fluir en todo lo ancho de su caja, sin hallar obstáculos en toda su extensión".

Asimismo, precisó que "en general, hay que ver a estas lluvias que están pronosticadas para estos días como algo positivo para el país, donde todo el territorio –salvo Calama— mantiene un déficit de precipitaciones".

Sin embargo, el Subsecretario expresó que una situación de aumentos "peack" del flujo del Mapocho no necesariamente se van a producir estos días como consecuencia de las lluvias anunciadas.

"Pero en el caso en que, efectivamente, se llegara a un nivel de preocupación mayor respecto del agua que lleve el Mapocho –precisó Latorre- todas las medidas y las exigencias planteadas a la empresa constructora de Costanera Norte por parte de la inspección fiscal de la obra, garantiza el hecho de que las medidas previstas serán adoptadas en forma oportuna. Esto ya ocurrió, en una ocasión bastante exigente, el año pasado, cuando debió romperse el ataguía ("taco") que impedía el paso del agua por su cauce; esto es, para poder llevar a cabo las obras correspondientes, tal como estaban previstas".

El Subsecretario de Obras Públicas añadió que en el caso de ahora, las medidas que se requieren para enfrentar una gran crecida son bastante menores a las que se exigieron el año pasado.

Costanera Norte, como otras grandes concesiones en el Área Metropolitana, operan con un sistema propio de predicción meteorológica, de tal manera de garantizar los tiempos necesarios para reaccionar.

En ese sentido, Latorre dijo que Costanera Norte tiene todo un sistema de emergencia para enfrentar las contingencias, que se han dado a conocer anteriormente, y el cual permite conocer con antelación las medidas que son necesarias para garantizar que el río pueda dejar fluir el agua en forma expedita, sin provocar salidas del líquido en ningún punto.

"Por otra parte, dijo Latorre, la intención de la firma concesionaria de Costanera Norte es mantener al máximo el desarrollo de sus obras, sin que una situación meteorológica coyuntural afecte la continuidad de las operaciones. Pese a ello, mayo es el mes en el cual ellos tienen que ir suspendiendo varios frentes de trabajo y dejar expedito el río Mapocho para que éste pueda funcionar a plena capacidad, lo que es congruente con la idea de mantener activas medidas, que son muy concretas y efectivas, de despeje de algunos sectores, de retiro de equipos y de rápida evacuación de personal, en el caso de que sea necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?