VALPARAISO.- Senadores de la Comisión de Minería puntualizaron que el trabajo que realizará el Senado para analizar la situación tributaria de las grandes empresas mineras, no tiene por objeto fijar un alza de impuestos para este tipo de empresas, sino clarificar las constantes denuncias y cuestionamientos sobre este punto.
Los legisladores adelantaron que, junto a la Comisión de Hacienda, se pedirán informes al Servicio de Impuestos Internos y otras reparticiones para dilucidar este tema.
El senador y presidente de la Comisión de Minería, Jorge Lavandero (DC), explicó que los legisladores están realmente preocupados por las informaciones que han emanado del propio Ministro de Minería, Alberto Dulanto, en el sentido de que sólo dos empresas de la gran minería pagan impuestos en Chile.
"Lo que queremos saber es si se pagan impuestos o no se pagan; si se pagan, cuánto se paga; y si no se pagan, por qué ocurre eso", aseveró.
El parlamentario recordó que el cobre es la principal y la más importante riqueza de Chile, incluso a nivel mundial.
Agregó que "sería muy triste que este país, para su principal riqueza, declare pérdidas constantes en el ejercicio interno de sus empresas, y que sin embargo se saquen utilidades al exterior como han sido los casos de Disputada Las Condes y Minera El Indio".
Por su parte, el senador Ricardo Núñez (PS) señaló que "por primera vez en muchos años, y gracias al senador Lavandero y al interés que han manifestado todos los sectores políticos del país, se ha constituido en el Senado una comisión que puede tener ribetes históricos, en el sentido de que por primera vez en todos estos años lo que queremos es construir un consenso nacional respecto de cómo enfrentar el hecho de que nuestro país sigue siendo esencialmente minero dependiendo en gran medida de nuestras exportaciones del cobre".
Aseveró que, según los datos preliminares que se tienen, este gran esfuerzo exportador no está contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país.
Agregó que tampoco se trata, desde ya, de plantear la posibilidad de aumentar impuestos en la gran minería, "pero sí de tener todos los datos e informaciones necesarios provenientes de las mismas empresas y ojalá de Impuestos Internos y otros organismos del estado para los efectos de conocer más esencialmente el régimen tributario que tienen estas empresas".
En tanto, el senador Baldo Prokurica (RN) sostuvo que el mandato del Senado es clarificar e investigar "cuál es la razón por la que un número importante de empresas privadas de inversión minera, según la información incompleta que tenemos, no han pagado impuestos".
El legislador se manifestó contrario a un alza de impuestos en esta área y subrayó que la Comisión tampoco ha establecido un criterio en ese sentido; por ello insistió en que la idea es despejar por qué estos empresarios no pagan impuestos a la renta y la razones de esto.
Indicó que el objetivo seguirá siendo determinar "si es cierto que hay empresas que no pagan impuestos y cuál es la razón de ello, a través de información completa que entreguen Impuestos Internos y Cochilco".