EMOLTV

Lagos: "Mi Gobierno será intransigente con los corruptos"

En una una hora y 25 minutos, el Presidente de la República sorprendió refiriéndose a los escándalos de corrupción que han afectado al Gobierno, y enumeró las seis tareas que tendrá su gestión en el futuro.

21 de Mayo de 2003 | 09:59 | El Mercurio en Internet
Lea aquí el texto completo del discurso

VALPARAÍSO.- "No quiero ni voy a esquivar los problemas", fue una de las primeras aseveraciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, al comenzar justo a las 10:00 horas de esta mañana en el salón de Congreso Pleno su discurso para dar cuenta de la situación administrativa y política de la Nación, alocución que concluyó a las 11:25 horas y en la que no hizo mayores anuncios.

Pese a que sus asesores habían sostenido en la última semana que el Mandatario no se referiría a los problemas y escándalos legales que en el último tiempo ha tenido su Gobierno, Lagos partió su alocución haciendo referencia al "clima negativo" que ha envuelto al país y fue enfático en señalar que será "intransigente con los corruptos", no obstante señaló que la mayoría de los funcionario públicos son honestos.

Junto con recalcar que el Gobierno continuará colaborando con la Justicia de la forma que lo ha hecho hasta ahora para que se castigue ejemplarmente a los culpables de corrupción -si los hubiere-, Lagos hizo una distinción entre los problemas que han enfrentado distintos estamentos públicos, separando a la corrupción, de la peligrosa relación entre la política y el dinero, y del retraso del aparato estatal.

Respecto de este último punto, el Jefe de Estado señaló que en su gestión se empeñará en corregir a fondo los procedimientos administrativos así como las remuneraciones de los funcionarios altamente calificados, los que, según explicó, han sido una dificultad del Estado que se arrastra por décadas y que se hizo inmanejable ante las necesidades del país en crecimiento.

“Progresivamente se produjo un deterioro de la situación, la que no supimos atacar a tiempo. Progresivamente se fue ahondando en la necesidad de contar con trabajo técnico de mayor cantidad y calidad. Para resolverlo se crearon mecanismos sujetos a evaluación y crítica. Lo que debemos tener claro, lo sustantivo, es que ellos tuvieron por fin ejecutar obras legítimas e indispensables para el país”, sostuvo el Mandatario, afirmando que eso es lo que separa remuneraciones adicionales de otros actos inaceptables o corruptos.

Al respecto, aseveró que "quienes traspasaron esa línea deben ser sancionados. En los demás casos se trata de corregir a fondo procedimientos administrativos y establecer de una vez por todas las formas de remuneración adecuadas para las funciones públicas fundamentales. Nadie ganará más de lo que dice su liquidación de sueldo", prometió

"Cada vez que se descubra a un funcionario público corrupto, o dejándose corromper por intereses privados o de cualquier tipo, mi Gobierno será intransigente en la aplicación de la ley", agregó enfático el Mandatario.

Junto con ello, hizo un llamado a los distintos sectores del país y en especial a la oposición a criticar las cosas que marchen mal, pero a la vez "reconocer con igual celo los logros" que se consigan. "Cuidemos a Chile, tratemos con cariño a esta Patria, que es la Patria de todos", dijo enérgico.

Justo a las 10:15 horas el Presidente fue interrumpido por algunos estudiantes que se encontraban en las tribunas, razón por la cual el presidente del senado, Andrés Zaldívar, interrumpió la cesión y pidió expulsarlos para seguir con el dicurso. "Usted puede andar gritando en la calle...eso es la democracia, para eso luché por tantos años", les respondió Lagos con enérgico.

El Mandatario llegó hasta las dependencias del Parlamento caminando por la Avenida Pedro Montt, en donde los esperaban batallones de las distintas ramas de las fuerzas armadas a las que pasó revista.

Tras saludar más de una decena de parlamentarios que lo esperaban a la entrada del Congreso, Lagos hizo ingreso a una habitación contigua al salón de plenario, mientras los diputados y senadores tomaban ubicación para escuchar el cuarto discurso del Mandatario.

Justo a las 9:58 horas, y en medio de aplausos, el Presidente hizo ingreso al salón, y el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dio inicio a la sesión.

Seis tareas para el Gobierno

En lo que se puede interpretar como un apoyo a la gestión que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas, principal actor en los casos de corrupción y sobresueldos, Lagos se refirió a los avances que ha tenido el país en materia de concesiones, los que aseveró han permitido construir dos mil kilómetros de autopistas y bajar en forma considerable los accidentes y víctimas fatales.

Además de recalcar la ley que creó el seguro de desempleo y los distintos avances en materia de educación y seguridad social, el Presidente enumeró las seis tareas que tendrá su Gobierno en adelante. Ellas son:

1.- Crecer a ritmos superiores
2.- Terminar con la extrema pobreza
3.- Asegurar el acceso a la salud de todos los chilenos
4.- Proteger a los hombres y mujeres de más edad
5.- Poner la educación al nivel del siglo XXI
6.- Elevar nuestra integración tecnológica y científica al mundo del mañana.

En medio de un contexto que definió como tiempos duros para el mundo, América Latina, y Chile, el Presidente llamó a abordar las tareas con un sentido nacional, y a formar acuerdos para enfrentar unidos los desafíos que enfrenta el país.

"Chile tiene que ser nuestro orgullo, y para que sea nuestro orgullo no hay que pensar en quién hace la tarea, sino pongámonos cada uno a hacer la tarea que nos corresponde", emplazó el Mandatario.

Chile y el contexto internacional

Otro punto importante tratado por el Presidente en su discurso fue el referido al papel que ha jugado Chile en el ámbito mundial en el último año.

Al respecto, el Mandatario destacó, como se esperaba, los tratados de Libre Comercio que se han suscrito en el último tiempo con Corea del Sur, la Unión Europea, y manifestó su confianza en que se firme pronto el acuerdo con Estados Unidos.

Sobre el rol jugado por el país en el marco del conflicto en Irak, Lagos subrayó que Chile "no elude los desafíos", y que por ello asumió con responsabilidad el cargo de mimbro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Hicimos todo lo posible dialogando prácticamente con todos los líderes mundiales, para que el objetivo del desarme absoluto, efectivo y comprobado de Irak se cumpliera sin tener que recurrir a la guerra", explicó el Jefe de Estado, quien afirmó que tras el conflicto bélico, Chile "estará dispuesto a contribuir en la medida de sus posibilidades" en el esfuerzo por reconstruir Irak.

Sobre el mismo tema, Lagos insistió en que Naciones Unidas debe jugar un rol destacado en el proceso de reconstrucción humana, social, política y material de Irak, y que ese pueblo "debe determinar su futuro político y utilizar y controlar sus recursos naturales".

El Mandatario afirmó además que Chile será solidario con Estados Unidos frente a los actos de terrorismo que ha sufrido, y que apoya las medidas que ese país tomó para proteger su seguridad.

"Chile está en contra del terrorismo, con pleno respeto a las reglas del multilateralismo, buscando el predominio del derecho y el consenso de las naciones", sentenció.

Antes de concluir su discurso de 1 hora y 25 minutos, Lagos llamó al país a sentir orgullo por lo que se ha construido, y a "forjar unidos el destino de nuestra Patria. Hemos trabajado tanto y tan duro, en condiciones difíciles. Ahora que vemos la luz al final del túnel, ahora es cuando la Patria nos convoca a todos. A eso los llamo, ciudadanos de la Cámara, del Senado, compatriotas todos", finalizó enérgico Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?