EMOLTV

Disturbios y detenidos en Valparaíso mientras Lagos entrega mensaje

Un camarógrafo de la televisión resultó herido en los disturbios, cuando los carabineros dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua, con el fin de impedirles traspasar las barreras instaladas para que no llegaran hasta el Senado.

21 de Mayo de 2003 | 13:42 | AFP
VALPARAISO.- Un saldo parcial de 66 detenidos y un camarógrafo herido se verificó hoy en el puerto de Valparaíso por manifestaciones opositoras concretadas en las afueras del edificio del Congreso de Chile, donde el presidente Ricardo Lagos pronunció su discurso anual de balance y proyecciones.



Los incidentes comenzaron a desencadenarse cuando unos mil manfestantes, principalmente estudiantes universitarios de tendencia izquierdista y sindicatos de trabajadores, quisieron romper las barreras dispuestas y marchar hacia el frontis del Parlamento.

En ese momento apareció Carabineros para impedirles el paso, utilizando carros hidrantes y gases lacrimógenos. Precisamente, un fuerte chorro de agua dio en la cara de un camarógrafo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que resultó con heridas en un ojo.

De acuerdo al balance, la mayoría de las detenciones fue por desórdenes, y un grupo menor fue apresado por ataques a la fuerza pública y por porte de elementos explosivos como bombas molotov.

Los principales reclamos de este año por parte de las organizaciones sociales corresponden a la falta de financiamiento del crédito universitario y la aprobación de una ley de Nuevo Trato Laboral para los funcionarios públicos que es rechazada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

También se protestó por el plan de reforma a la salud y por el incumplimiento de beneficios que reclaman los trabajadores portuarios que fueron desvinculados de sus puestos al privatizarse sitios de atraque, entre otros puntos.

En el interior del Parlamento, mientras Lagos pronunciaba su discurso, un estudiante universitario interrumpió con gritos al mandatario, para exigirle mayor apoyo del Estado a la educación.

Ante los disturbios al interior de la sala el presidente del Senado Andrés Zaldívar ordenó despejar las tribunas donde estaban los manifestantes. Pero, antes de que fueran desalojados uno de jóvenes gritó a viva voz: "ésta no es la democracia que esperábamos".

"Democracia es que usted pueda estar en las calles gritando, mi amigo. Por eso luché", respondió Lagos, apartándose del texto de su mensaje, en medio de los aplausos de diputados y senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?