EMOLTV

Libertad y Desarrollo propuso privatizar empresa de correos

La entidad precisó que la industria de correos ha enfrentado cambios fundamentales en el último tiempo y el principal cambio tecnológico ha sido la aparición de Internet.

21 de Mayo de 2003 | 13:46 | ORBE
SANTIAGO.- El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) planteó la urgencia de avanzar en flexibilizar la normativa que regula a la actual Empresa de Correos de Chile e introducir mayor competencia en este sector mediante su privatización, considerando que su valor económico es de 96 millones de dólares, al tiempo que indicó que hay una serie de ineficiencias que afectan su funcionamiento.

Al respecto, la entidad precisó que la industria de correos ha enfrentado cambios fundamentales en el último tiempo y el principal cambio tecnológico ha sido la aparición de Internet, lo cual representa una fuerte competencia, ya que este instrumento permite obtener información con mayor rapidez.

En este sentido, destacó que a mayo del 2002 existían 52 proveedores de acceso a Internet en Chile, en tanto que el aumento de las conexiones de acceso conmutado entre el año 2000 y 2001 es de 12 por ciento.

Asimismo, el aumento de las conexiones de acceso dedicado es de 661 por ciento entre el 2000 y 2001 y de 7.879 conexiones aumentaron a 59.975 en el período, con una tasa de penetración en Chile es de 20 por ciento. (usuarios/población). En 1999 era de sólo 4,6 por ciento, mientras que los países desarrollados tienen tasas de penetración por sobre el 36 por ciento.

Según la entidad, este aumento de la competencia ha significado que en los últimos años ha disminuido el tráfico de correspondencia de las personas, en Correos de Chile, registrándose una disminución de 7 por ciento entre 1998 y el 2000 y un 5 por ciento adicional en el 2001.

No obstante, la empresa mantiene un 80 por ciento de participación en el mercado de correspondencia y un 8 por ciento en el mercado nacional de paquetería y de los expresos.

Por otra parte, LyD destacó que existen una serie de restricciones que se aplican a la Empresa de Correos de Chile que afectan su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones y desafíos que involucra la mayor competencia.

Uno de estos temas se refiera al hecho que el presupuesto y las inversiones deben ser aprobadas por la autoridad, en tanto que se aplica un impuesto adicional de 40 por ciento y sus servicios están exentos del pago de IVA. Además, existe un cobro por el derecho de conducción a los usuarios,(20 pesos por carta) y las tarifas del servicio de correspondencia son fijadas por la autoridad (180 pesos por carta de hasta 50 gramos).

Adicionalmente existen otra serie de restricciones, como por ejemplo que el giro postal es restringido, existe impedimento a formar filiales o sociedades con terceros, junto con restricciones a prestar correo híbrido, servicio de rápido de fax y banca de servicios.

Según Lyd, "en términos generales podrían darse múltiples beneficios si se optara por un camino de mayor flexibilidad, liberando algunas restricciones existentes y permitiendo la privatización de la empresa". Al respecto, destacó la posibilidad de que exista mayor competencia, mejores servicios, la satisfacción de nuevas demandas y la obligación a operar con un mayor nivel de eficiencia.

Por otra parte, de acuerdo estimaciones de la entidad, el costo de no adaptarse se traduce en pérdidas económicas y en ineficiencias, considerando que los ingresos anuales de la compañía ascienden a 55 mil millones de pesos, en tanto que hasta 1999 tuvo utilidades, con un promedio de 9.1 mil millones de pesos anuales antes de impuestos para el período 1995-1999. La rentabilidad sobre el patrimonio ascendió al 60 por ciento durante el mismo período.

Sin embargo,a partir del año 2000 la empresa registró pérdidas producto del mayor gasto operacional, por incrementos en los gastos en personal, que alcanzaron a 2.3 mil millones de pesos antes de impuestos.

En otro orden, Lyd precisó que la empresa muestra ineficiencias en el sentido que cuenta con 550 agencias en todo el país, de las cuales 380, es decir, un 69 por ciento no son rentables. ’’Su cierre permitiría aumentar las utilidades antes de impuesto anualmente en alrededor de 6 millones de dólares, un 7 por ciento de sus ingresos totales’’, indicó. ’’Debemos avanzar en crear un mercado competitivo con tarifas libres y el principal obstáculo que ha existido para dar este paso es el mito de creer que el objetivo del carácter monopólico de este servicio es asegurar que el servicio se otorgue en todo el país (servicio postal universal) a una tarifa uniforme (única)’’, argumentó la entidad.

Por último, LyD propuso derogar el monopolio postal estatal,eliminar todo tipo de restricciones y privilegios, como el no cobro del IVA y transformar a Correos en una sociedad anónima y privatizarla, ya que se estima su valor económico es de 96 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?