EMOLTV

Edil de Valparaíso se querella contra responsables de desmanes

El alcalde de la ciudad, Hernán Pinto, solicitará además a la Gobernación, que autorizó el acto, que haga efectivas las responsabilidades de los dirigentes que pidieron el permiso para realizar una manifestación en la Plaza de la Victoria.

22 de Mayo de 2003 | 09:23 | Orbe
VALPARAISO.- Un querella interpondrá hoy el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto (DC), contra quienes resulten responsables de los incidentes y graves daños a la propiedad pública y privada que se registraron ayer en el puerto durante la cuenta pública del Presidente de la República, que dejó como saldo más de 230 detenidos.

Asimismo, el edil solicitará a la Gobernación, que autorizó el acto, que haga efectivas las responsabilidades de los dirigentes que pidieron el permiso para realizar una manifestación en la Plaza de la Victoria.

Cabe recordar que los incidentes comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó llegar hasta el Congreso Nacional, lo que fue repelido por fuerzas especiales de Carabineros.

Asimismo, el alcalde Pinto detalló que los daños, según un recorrido de los inspectores municipales, dejaron siete refugios peatonales arrancados de sus bases y quebrados; 17 basureros arrancados y abollados; 35 contenedores quemados, abollados o volcados, y ocho señales de tránsito sacadas de sus bases.

Además, 42 faroles ornamentales fueron quebrados; 12 escaños de Pedro Montt, entre Edwards y Las Heras, fueron sacados y destruidos; lo mismo ocurrió con 11 bancos de la Plaza de La Victoria y el parque Italia, y 6 teléfonos públicos fueron sacados y destruidos.

También, con los vidrios rotos resultaron las sucursales de los bancos Estado, ubicada frente al Arco Británico, y el Bhif del Parque Italia; los centros de llamados de Bellsouth y Telefónica de Avenida Pedro Montt. Este último se incendió, luego que vándalos lanzaran en su interior una botella con combustible.

Además el escenario del Parque Italia, las murallas y cortinas metálicas de unos 50 locales comerciales fueron rayados y los ladrillos ubicados en la base de las palmeras de Avenida Brasil fueron arrancados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?