LOS ANDES.- Un metro y cincuenta centímetros de nieve interrumpía esta mañana todo el tránsito en la Ruta Internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza, según informó el Coordinador del Complejo Aduanero Los Libertadores, Freddy Gallardo.
Asimismo, indicó que el Jefe Provincial de Vialidad, Carlos Alarcón, le comunicó que, de mantenerse las condiciones favorables de tiempo, pasado el mediodía de mañana viernes, podría reanudarse el tránsito.
Esto es, debido a que personal del MOP, con sus equipos de camiones bulldozers y barrenieves, han estado operando para mitigar el efecto de la nieve sobre el camino o, si se quiere, ir adelantando faenas a pesar de las persistentes nevadas.
Los operarios de Vialidad-MOP en la zona han despejado día y noche la ruta, a pesar del peligro permanente de potenciales avalanchas repentinas, utilizando en estas duras faenas el moderno sistema de guía GPS, que les permite a sus máquinas no desbarrancar debido a que ellos van viendo en un monitor de TV por dónde va el eje del camino, aún bajo la nieve.
Los únicos impedimentos que tienen los operarios para desarrollar sus labores son nevadas demasiado intensas y viento blanco fuerte, porque en tales circunstancias es absolutamente imposible prever los diversos peligros que en la zona depara la Cordillera.