SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que en otros ministerios también pagaban sobresueldos con mecanismos muy similares a los utilizados en la cartera de Obras Públicas, sin embargo, no quiso dar el nombre de estas carteras, aunque dejó entrever que una de ellas podría ser la de Vivienda y Urbanismo.
En entrevista con radio Agricultura, el ex senador sostuvo que están comprobando los antecedentes a fondo para poder hacer el planteamiento "muy serio y responsable", por lo que declinó referirse en profundidad en el tema.
El político calificó el mensaje presidencial de ayer como conciliador y menos agresivo que años anteriores, y si bien observó que fue positivo, sostuvo que(Lagos) "nunca ha dado una cuenta como administrador del Estado, la que está pendiente".
Si bien reconoció que el Jefe de Estado se haya referido al tema de corrupción, en alusión directa al caso coimas y MOP-CIADE, el timonel de RN acotó que "echó de menos que se diera una cuenta más amplia. No es posible que los chilenos nos enteremos de los escándalos por un reportaje".
En ese sentido, insistió que el Gobierno debiera dar una cuenta más profunda en la que espera que el Ejecutivo tenga dos actitudes claves para resolver el problema de corrupción: "consecuencia y transparencia".
Piñera expresó además que Lagos "hizo una cosa muy genérica, nada nuevo, nada que los chilenos no supiéramos y, por lo tanto, no aportó a la transparencia. El Presidente está con un ojo en Capuchinos y con el otro en los Tribunales y eso no bueno para el país".
Respecto de la posibilidad de que el Presidente efectúe un mea culpa, Piñera respondió que "nadie quiere que él pida perdón o se humille, sino que diga verdad. El conoce mucho más el caso y eso lo omitió ayer".
Agregó que -a su parecer- el único camino que corresponde en un Estado de derecho, en una democracia para distinguir quién es culpable e inocente son los Tribunales de Justicia. "Y eso no le corresponde al Presidente de la República, él no es juez", sentenció.
Sobre el tema económico, si bien reconoció los avances y el progreso del país, reiteró que los tres años de gestión de Lagos fue una mitad de "vacas flacas" con un crecimiento de menos 3,5 por ciento; sin creación de fuentes laborales y que cayó la inversión.
Continuó diciendo que -a su juicio- están estancadas la educación, el avance y la lucha contra la pobreza, y que en delincuencia hay más retrocesos que avances.