VALPARAISO.- En horas de esta tarde podrían reabrirse los puertos de San Antonio, Valparaíso y Quintero si se estabilizan las condiciones climáticas de la Quinta Región.
Así lo manifestó la Gobernación Marítima y la Oficina Regional de Emergencias del Ministerio del Interior (Oremi), puntualizando que a esta hora, los mencionados terminales marítimos continúan cerrados para embarcaciones menores, ante la variable condición del tiempo en la zona.
Personal de la Oremi destacó que hasta hoy se registra un total de 137,9 milímetros de agua caída, lo que corresponde a un tercio de lo que normalmente llueve en todo el invierno.
En tanto, el promedio de agua caída a la fecha el año pasado fue de 13, 23 milímetros.
El temporal produjo efectos principalmente de anegamientos y deslizamientos de tierras, principalmente por la escasez de capa vegetal en grandes extensiones de las partes altas de Viña del Mar y Valparaíso, ocasionada por los extensos y frecuentes incendios forestales que se produjeron el verano recién pasado.
También se registraron fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que causó la caída de árboles, voladura de techumbres y cortes de tendido eléctrico en diversos sectores.
El hecho más grave se registró en este sentido, en la porteña avenida Berlín, donde el viento causó el corte de una reja que cayó y cortó a su vez el tendido eléctrico, por lo que quedó el sector en riesgo y haciendo corte por varias horas, hasta que se logró solucionar el tema por parte de personal especializado.
Debido al temporal de las últimas 24 horas se registran en Valparaíso 59 damnificados y 41 en San Felipe, mientras San Antonio, Los Andes, Quilpué y Petorca no presentan damnificados, y en Viña del mar el municipio no entrega aún cifras oficiales.