EMOLTV

Académico lamenta falta de propuestas concretas en mensaje presidencial

Para el director del Magíster en Gestión Educacional de la U. Diego Portales, Abraham Larrondo, el Primer Mandatario quedó en deuda con las universidades al no hacer alusión en su discurso a temas relacionados con la extensión y aumento de los créditos solidarios a las universidades privadas.

22 de Mayo de 2003 | 14:26 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- Para el Director del Magíster en Gestión Educacional de la Escuela de Post Grado de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales, Abraham Gonzalo Larrondo Vega, el mensaje presidencial del Presidente Ricardo Lagos, careció de importantes anuncios y elementos concretos.

A juicio del docente, el Primer Mandatario quedó en deuda con las universidades chilenas, al no referirse en su discurso a temas relacionados con la extensión y aumento de los créditos solidarios a las universidades privadas, de manera de permitir que una mayor cantidad de alumnos de estratos más pobres, puedan acceder a la educación universitaria no estatal.

Para el académico, el Presidente Lagos entra en una notable contradicción, toda vez que anuncia la intención de masificar el acceso a la educación superior por un lado, y por otro no entrega a estas instituciones privadas la posibilidad de respaldar sus iniciativas de democratizar la educación superior.

"También lamentamos que en el Mensaje Presidencial no se realizara una autocrítica por los bajos rendimientos en la última prueba Simce, ya que este es un indicador de que el sistema educacional chileno, no está alcanzando los índices de calidad estimados de acuerdo a la inversión que se ha realizado, con gran costo a la política fiscal", agregó.

Para el Director del Magíster en Educación Educacional, también el Mensaje Presidencial careció de una propuesta concreta, respecto a la intención de trabajar por una educación para el siglo XXI, y comenzar a terminar con la fatídica brecha existente entre la educación pública y privada.

En este sentido, Larrondo propuso que el Gobierno debe establecer un programa de acción, que involucre a todos los actores educacionales del país, para avanzar hacia una excelencia en la educación.

Pese a reconocer las deficiencias en el discurso presidencial, Abraham Larrondo destacó los importantes avances que significarán la implementación de una educación obligatoria de doce años y el significativo aumento de los hijos de padres no universitarios, que actualmente están accediendo a la educación superior.

"Sin duda esta tendencia tendrá una enorme repercusión para el crecimiento y desarrollo futuro del país, ya que sumado al apoyo que el gobierno está dando a una mayor implementación tecnológica en la educación de pre - grado, junto con los programas de inglés, en un corto plazo, Chile estará plenamente insertado en el mundo exterior", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?