SANTIAGO.- El jefe de la bancada DC, diputado Patricio Walker formuló hoy al Presidente de la República, Ricardo Lagos, la necesidad de consensuar un gran acuerdo nacional que permita establecer cuáles serán las vías de financiamiento para cumplir con los programas aún pendientes, en especial, el Plan Auge, la educación superior y el programa Chile Solidario.
La propuesta de la DC, hecha pública en el marco de la reunión que el Mandatario sostuvo hoy junto a los otros jefes de bancada de la Concertación, contempla un aumento de los royalties a las grandes mineras y que las empresas que no tributan comiencen a hacerlo.
"Anunciamos una decidida avanzada en materia de financiamiento. Hoy aún existen grandes empresas que no tributan y frente a la opción de aumentar impuestos, la clase media no puede verse afectada", señaló el diputado.
Entre las prioridades de la bancada DC para esta agenda, se incluyen aquellas mociones vinculadas a regular los grupos de presión, modificar las actuales normativas para regular el tema de la concentración económica y los monopolios que afectan a los consumidores.
También pretenden establecer urgencia al proyecto que combate y sanciona la pedofilia, mejorar algunas normas relativas al ámbito laboral, transparentar y modernizar aún más la gestión pública y potenciar todas las acciones necesarias para fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, otorgándoles mayores beneficios y facilidades.