EMOLTV

Esta noche vuelve a empeorar la condición del aire

Maureen Amin, del Cenma, indica que el alivio por las lluvias será efímero pero también asegura que la esperada "ola de frío" no se cumplirá, sino que se registrarán temperaturas menos severas.

22 de Mayo de 2003 | 17:49 | ORBE
SANTIAGO.- La meteoróloga del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) Maureen Amín señaló que a partir de esta noche las condiciones de ventilación de la cuenca donde se ubica la Región Metropolitana comenzarán a deteriorarse, pese al respiro que se vivió con las lluvias.

Según explicó, esta situación se irá intensificando poco a poco y se espera que comience a revertirse sólo el próximo miércoles, informó Terra.cl.

Sin embargo, la especialista del Cenma aclaró que en esta oportunidad la contaminación no será crítica gracias a las recientes lluvias, que permiten enfrentar este deterioro de la ventilación partiendo de la atmósfera limpia que dejaron los temporales.

La experta indicó, además, que la "ola de frío" que se esperaba para estos días finalmente no se producirá, ya que será contrarrestada por el calentamiento en la atmósfera que produce el fenómeno conocido como "dorsal en altura" y que se registrará desde esta noche.

Como el cielo estará despejado durante la noche, todo el calor se irá hacia arriba, generando bajas temperaturas por la mañana y un aumento de éstas por la tarde.

De todas formas, las mínimas no llegarán a los niveles bajo cero que se esperaban, sino que podrían ser del orden de los dos o tres grados.

Lo que pasará esta noche es que se acercará a la zona central una "dorsal en altura", es decir, una de las condiciones que intensifican la inversión térmica, generando en la Región Metropolitana un techo que impide que la contaminación escape. Esto, además, produce que la temperatura en la cuenca se eleve.

La "dorsal en altura", que siempre genera una mala dispersión de los contaminantes, en esta ocasión estará acompañada desde el sábado y domingo por una "vaguada costera en superficie", que unido a la "dorsal en altura" genera los clásicos episodios de contaminación, que afectan principalmente a las comunas del poniente de la cuenca de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

Terra.cl informó que a partir del miércoles, aproximadamente, se producirá el fenómeno contrario, es decir se acercará a Santiago una "vaguada en altura", que hace que la capa que retiene a los contaminantes se debilite y que éstos puedan circular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?