SANTIAGO.- La Cámara de Comercio y la Dirección del Trabajo llegaron este jueves a un acuerdo en principio para mantener el comercio del centro de Santiago abierto los domingos.
Ambas partes resolvieron coordinar este plan en una mesa de trabajo, la que deberá coordinar legalmente la iniciativa del alcalde de esta comuna, Joaquín Lavín, para trabajar un domingo en el mes en el marco de la reactivación comercial de la capital, sin que las autoridades laborales impongan sanciones.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Felipe Lira, lamentó la politización que se hizo de la iniciativa del alcalde Lavín, cuyo objetivo final es generar nuevos puestos de trabajo.
Respecto de las multas cursadas por la directora del Trabajo, María Ester Feres, a 23 establecimientos comerciales, Lira señaló que si se cumple con lo establecido por la ley, los montos podrían ser rebajados.
Las multas cursadas se basan en lo que se calificó como una violación concertada del derecho legal y contractual al descanso dominical de los trabajadores que tienen contrato vigente y en dinero ascienden a 9 millones 167 mil 20 pesos.