WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció este jueves que ha otorgado a Chile un crédito de 25,26 millones de dólares para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país, a fin de aumentar su competitividad y crecimiento económico.
Un comunicado del organismo dijo que el Proyecto Ciencia para la Economía del Conocimiento financiará iniciativas de investigación científica y tecnológica y apoyará al Gobierno de Chile en su estrategia de establecer un enfoque integral que contemple al aprendizaje científico y la innovación tecnológica.
El crédito se fundamenta en el éxito obtenido por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) emprendida en 1999 por el Ministerio de Planificación de Chile con la ayuda de un crédito de cinco millones de dólares del banco para apoyar el aprendizaje y la innovación.
"El conocimiento y la innovación técnica son cada vez más importantes para el progreso económico de Chile y su prosperidad en el largo plazo", indicó Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para Chile al anunciar el crédito.
"Esta inversión en la economía del conocimiento apunta a perfeccionar los conocimientos especializados del país en las áreas de la ciencia y la tecnología y a mejorar su competitividad en una forma que beneficie a todos los chilenos", agregó.
El proyecto es el primero de un Programa para Mejorar el Sistema de Innovación, que incluye iniciativas para aumentar el gasto en investigación y desarrollo por parte de las empresas chilenas y el sector público.
También proyecta mejorar la enseñanza científica y tecnológica, perfeccionar la investigación científica, permitir que los investigadores chilenos incrementen su participación en las redes internacionales de innovadores y científicos, y fortalecer vínculos relativos a la investigación entre el sector público y el privado.
La segunda fase del Programa, que se llevará a cabo entre 2007 y 2010, profundizará estos esfuerzos y pondrá especial énfasis en la generación de fuentes adicionales de financiación para investigación e innovación y para mejorar estas facetas en el sector público.
El préstamo de margen fijo se reembolsará en un plazo de cuatro años entre el 2009 y 2012, luego de realizarse los desembolsos para las dos fases entre 2003-2009, añadió el comunicado.