SANTIAGO.- La abogada de Derechos Humanos Pamela Pereira, al referirse a la propuesta de la UDI sobre detenidos desaparecidos, dijo que esa colectividad con "una impudicia ilimitada está haciendo uso y abuso de realidades muy difíciles".
La profesional afirmó que la iniciativa del gremialismo es inviable en lo jurídico, en lo político, e inadmisible en lo ético, "porque se trata de graves crímenes de lesa humanidad", de manera que un familiar nunca puede determinar ante sí y porque sí, sólo lo puede hacer un juez, si la causa se agotó y debe cerrarse o no".
En entrevista con Radio Cooperativa, la profesional advirtió que "por lo tanto le están haciendo un planteamiento falso que no se corresponde con la realidad, y, a partir de ello, le están diciendo que la persona tendrá un resultado económico", una indemnización - a su juicio- que tampoco depende de la UDI, sino que es una decisión del Ejecutivo.
Agregó que "aquí lo que se está generando y lo que se está buscando por la UDI, y para decirlo muy claramente, es una finalidad política a largo plazo, generar un plazo de legitimidad donde ellos no lo tienen. ¿Para qué? para hacer posible la candidatura de Joaquín Lavín. Esa es la lógica real y cierta que está detrás de todo esto. No hay otra lógica. Esto no tiene que ver con una voluntad de querer ayudar a los familiares".
La abogada Pereira acusó además que "la UDI está actuando con una falta de transparencia en todo esto, con una carta oculta que no quieren explicitar, a pesar que la tienen y están haciendo uso y abuso de familias que efectivamente están al límite de la desesperación, porque viven realidades muy duras desde el punto de vista de las carencias económicas, de las dificultades de no soportar la continuación de una situación que es francamente muy insoportable".
Al ser consultada respecto de la justificación de esos familiares que no encontraron en la Concertación una respuesta a sus demandas y tuvieron que acercarse a la UDI para ponerle punto final al tema, la abogada manifestó que "sin duda que hay algo de eso, sin duda que hay una falta de acompañamiento, sin duda que hay una falta de haber tomado iniciativas oportunamente".
Al respecto, explicó que "cada vez que uno está planteando que hay que hacer un nuevo esfuerzo, de tener más información, de entregarle más información a los jueces para que puedan avanzar, no es porque uno quiera producir un hecho político o un problema, sino que es porque el problema existe".
Finalmente, la profesional cuyo padre también desapareció durante el régimen militar, sentenció que "aquí se está detonando una crisis que tiene que ver con familiares que se sienten dejados de la mano de Dios, para decirlo claramente".