RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el caso Coimas, Carlos Aránguiz, realiza esta mañana careos entre el ayer detenido diputado socialista Juan Pablo Letelier y el empresario plantero Carlos Filippi, quien está procesado como autor del delito de soborno a empleados públicos.
A primera hora de esta mañana llegaron hasta los tribunales de Rancagua Letelier y Filipi en furgones separados de Gendarmería. Ambos permanecen detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.
Además está citado el ex Secretario Regional Ministerial de Transportes, Lincon Pérez, quien fue Seremi de transportes mientras ocurrieron las irregularidades que se les imputan al parlamentario PS y al empresario que destapó en octubre del año pasado el caso Coimas.
Letelier quedó detenido ayer por orden del ministro Aránguiz, luego de prestar declaración por más de dos horas respecto de su relación con la escuela de conductores Siglo XXI.
El magistrado tiene plazo hasta el lunes próximo para decidir si lo somete a proceso, aunque todo hace prever que sí lo hará, puesto que tendría presunciones fundadas de que Letelier cometió el delito de cohecho al recibir 18 millones de pesos de la Escuela de Conductores Siglo XXI para su campaña electoral del 2001, razón por la que fue ampliado su desafuero.
Además el parlamentario habría intervenido ante un funcionario público en favor de los intereses de la empresa Román y Danieri Ltda., propietaria de dicha escuela de conductores.
Juan Pablo Letelier fue desaforado además el 14 de enero pasado, por supuestos beneficios otorgados al plantero Óscar Valenzuela, calificado en el proceso como su "benefactor político".
Carlos Filippi, en tanto, está detenido desde el 8 de mayo pasado, cuando el juez de Letras de La Calera lo sometió a proceso por falsificación de instrumento público. El encausamiento no tiene nada que ver con el Caso Coimas y corresponde a una investigación iniciada en noviembre de 2002.