SANTIAGO- El presidente del autónomo Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, sugirió hoy "mantener las cuentas fiscales ordenadas y mantener los incentivos para que la reactivación continúe"
La posición la asumió en medio de un debate sobre la posibilidad de alzar en un punto el impuesto al valor agregado (IVA), a fin de financiar los planes sociales del gobierno.
"El país tiene que mantener sus cuentas fiscales ordenadas y eso es lo que preocupa al Banco Central y también al Ejecutivo. Ese es el principal activo que tiene el país para mantener la estabilidad y la forma de hacerlo tiene que buscarla el sistema político", afirmó Corbo.
Además pronunció, asimismo, por "la oportunidad de negociar los trabajadores con los empresarios contratos más flexibles, que es lo que requiere la nueva tecnología que se está incorporando en los últimos años".
Según Corbo, Chile es un "país estable, con un sistema financiero sólido y un arancel del seis por ciento", pero para retomar tasas de crecimiento sostenido debe mantener la estabilidad y mejorar las políticas macroeconómicas.
Parlamentarios de diversos partidos dijeron estar dispuestos a debatir el problema, pero dirigentes empresariales se mostraron renuentes a la iniciativa.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Claro, opinó que el gobierno "debería hacer un esfuerzo grande para evitar que haya un aumento de impuestos".
Según Claro, la necesidad de financiar los planes sociales del gobierno de Ricardo Lagos puede conseguirse mediante la privatización de activos estatales (ANSA).