SANTIAGO.- El general Manuel Contreras, ex número uno de la DINA, la disuelta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), deberá prestar testimonio por el asesinato de un militar ocurrido en 1973.
El tercer juzgado de Talca, en la VII región, acogió la solicitud de los querellantes por la muerte del capitán de Ejército Osvaldo Heider y citará a declarar a Contreras.
En 1975 el militar, quien integraba el servicio de inteligencia del Ejército, apareció muerto con un disparo en el cráneo en el cerro La Virgen de la ciudad de Talca.
Sobre la muerte de Heider, entonces de 35 años, circularon varias hipótesis consideradas ahora falsas, como la del suicidio, su ejecución por parte de "grupos extremistas" o su asesinato por cuestiones pasionales.
Hace un año, la hermana del militar presentó una querella para aclarar la real causa de su muerte y ahora el tribunal de Talca acogió la petición de citar a Contreras.
"Él tiene conocimiento perfecto de los hechos y los antecedentes y por eso es muy importante la declaración que preste ante los tribunales", afirmó el abogado de la familia, Héctor Campos.
"Los señores Laureani y Morén, procesados por violaciones a los derechos humanos, dijeron en su momento que ellos habían entregado toda la información de la muerte del capitán al señor Manuel Contreras, a la sazón coronel Contreras", añadió el abogado.
El viaje de Contreras a Talca se efectuará previa coordinación con otros tres jueces especiales que mantienen al ex director de la DINA procesado en otros casos de violaciones a los derechos humanos.
El abogado Campos anunció, también, que espera que se exhumen los restos del capitán Heider para efectuar la autopsia que nunca se realizó y que se espera aclare las causas exactas de su muerte.