SANTIAGO.- La ministra de Defensa de Chile, Michele Bachelet, iniciará el próximo lunes una visita a Noruega, Suecia y Chipre para suscribir acuerdos en el área militar y visitar la fuerza de paz chileno-argentina que opera en territorio chipriota, informaron hoy fuentes de gobierno.
La visita, que responde a una invitación oficial, servirá para que Bachelet sostenga reuniones de trabajo con sus pares mujeres, las ministras de Defensa de Noruega, Kristin Krohn Devold, y de Suecia, Leni Björklund.
El 26 y 27 de mayo estará en Noruega, donde suscribirá un memorándum de entendimiento entre ministerios de Defensa, con el propósito de abrir espacios de cooperación bilateral en este ámbito, tanto a nivel político como de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se reunirá con el ministro de Justicia, Odd Einar Dorum, y con el líder del Partido Laborista, Jens Stoltenberg, y será recibida por autoridades del Parlamento y miembros de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, entre otros.
También visitará unidades militares para conocer en terreno diversos proyectos de desarrollo tecnológico, sistemas de control fronterizo y de reestructuración de las fuerzas.
El 28 y 29 de mayo, durante su visita a Suecia, la ministra se reunirá con el presidente del Parlamento, Bjorn Von Sydow, y con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suecas, visitará reparticiones militares y asistirá a la demostración de diferentes sistemas de control y comando.
Durante su estadía en Escandinavia, Bachelet conocerá los procesos de reestructuración de los Ministerios de Defensa de ambos países, así como los de sus Fuerzas Armadas, las experiencias de introducción de la mujer a las ramas castrenses y diferentes proyectos de desarrollo tecnológico.
En Chipre, Bachelet supervisará en terreno el trabajo del contingente chileno desplegado en esa isla en una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Los soldados chilenos participan en la misión de la ONU integrando una fuerza combinada, encabezada por soldados de Argentina.
El contingente chileno está a cargo de dos puestos de observación, situados en la línea de amortiguación de Este a Oeste, dividiendo la isla en dos y separando las comunidades grecochipriota y turcochipriota.
En la isla, la ministra se reunirá el 2 y 3 de junio, tanto con autoridades políticas como de Naciones Unidas, que tienen a su cargo el trabajo en operaciones de paz en dicho país.
La autoridad chilena regresará a su país el miércoles 4 de junio.