SANTIAGO.- La diputada UDI Marcela Cubillos calificó como "exagerado" el rechazo que ha tenido por parte del gobierno y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) la propuesta de su colectividad, tendiente a solucionar el tema de los derechos humanos en el país.
La parlamentaria indicó que "la verdad es que llama la atención la reacción desproporcionada que ha habido frente a una propuesta bien intencionada que busca solucionar un tema que ha divido a los chilenos por tres décadas".
La diputada explicó que lo único que hizo su partido fue canalizar la inquietud de familiares víctimas, que se han sentido "postergadas" o "utilizadas" por los partidos de la Concertación y organismos de derechos humanos.
"La propuesta no fue buscada por la UDI, sino que fue a iniciativa de los propios familiares de detenidos desaparecidos, y lo que hemos hecho es canalizar el interés de mucha gente que se sintió postergada en el afán de llegar a una solución o se han sentido usada por las agrupaciones. Me parece que la reacción ha sido exagerada", sostuvo Marcela Cubillos.
Además, afirmó que en ningún caso han intentado manipular a las familias de Pisagua, con las que están elaborando la propuesta, y aseguró que los que critican esta propuesta son los únicos que han utilizado el dolor de los familiares.
Cabe recordar que la propuesta de la UDI, que aún no ha sido revelada, consistiría en que los familiares reciban una indemnización económica, si deciden obtener un certificado de defunción de las víctimas.
De esa forma, se terminaría con la figura delictiva de "secuestro calificado" por la que están procesados numerosos militares.
Sin embargo, la iniciativa ya cuenta con el rechazo oficial de parte de todas las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del país.
En tanto, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, al referirse al rechazo señaló que "ojalá que este año 2003 sea un año en que no nos dividamos, sino que nos unamos y cerremos las cicatrices que se puedan cerrar".
El edil indicó que la solución que busca su colectividad es una fórmula voluntaria y que ha sido pedida por los propios familiares. "Yo creo que si se puede aceptar", aseguró.