SANTIAGO.- Una mejoría a nivel nacional, en relación al año 2001, registraron los cuatro indicadores de cumplimiento de calidad de agua en los requisitos bacteriológicos, desinfección, físicos y químicos, según el Informe de Gestión del Sector Sanitario 2002 dado a conocer por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Respecto de los requisitos bacteriológicos se observó que a nivel nacional el índice de cumplimiento aumentó de 99,7 a 99,9%.
Seis empresas aumentaron su indicador, siendo Aguas Manquehue, Servicomunal y Aguas Nuevo Sur Maule las que presentan el mayor incremento.
Por su parte, dos empresas de la categoría menores, ESSAN y EMSSAT y la mediana ESSCO, disminuyen su indicador de cumplimiento. El incumplimiento en Mejillones es en el número mínimo de días de control exigidos en la norma, mientras que EMSSAT y ESSCO no cumplieron con el número mínimo de muestras exigidas en Vallenar y Ovalle, respectivamente.
Para los requisitos de desinfección también se observó un mejoramiento, el indicador de cumplimiento aumenta de 99,8% el 2001 a 100% el 2002.
Siete empresas aumentaron su indicador de cumplimiento, siendo Aguas Manquehue, ESMAG y Aguas Nuevo Sur Maule las que muestran los mayores incrementos. Sólo EMSSAT de la categoría menores disminuyó su indicador, debido a que no cumplió con el número mínimo de días de control exigidos en la norma, en la localidad de Diego de Almagro durante el mes de enero de 2002.
Respecto del control de los parámetros físicos, también mejoró el índice a nivel nacional, pasando de 97,6 el 2001 a 98,4% el 2002.
Ocho empresas mejoraron su indicador de cumplimiento. Las mayores alzas las exhiben las empresas Aguas Nuevo Sur Maule, ESMAG y Aguas Los Domínicos. Por su parte, cinco empresas lo disminuyeron, siendo significativa la baja de EMSSAT, pasando de un cumplimiento de 99,6% en 2001 a un 94,4% en 2002.
Este resultado proviene de incumplimientos en el parámetro de turbiedad en las localidades de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro.
Además, la empresa presentó incumplimientos en los parámetros olor y sabor en Copiapó, Diego de Almagro, Inca de Oro y Vallenar.
En el caso de los parámetros químicos, a nivel nacional el indicador de cumplimiento también exhibió una leve mejoría, de un 98,8% el 2001 a un 98,9% en 2002.
Cinco empresas mejoran su cumplimiento, entre las que se destacan, Servicomunal y ESSAT de la categoría menores. Por su parte, cinco empresas bajaron su indicador de cumplimiento, siendo mayores las disminuciones en EMSSAT y EMSSA.
En el caso de EMSSAT se detectaron concentraciones por sobre la norma de Residuos Sólidos Filtrables (RSF), en las localidades de Caldera, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, Freirina, Huasco, Inca de Oro y Tierra Amarilla.
Además, se detectaron altas concentraciones de Cloruros en Copiapó, Freirina, Huasco y Tierra Amarilla y de Sulfatos en Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Inca de Oro, Tierra Amarilla y El Salado. En esta última localidad, además se registró presencia de Fenoles.
En el caso de EMSSA, se encontraron concentraciones de Hierro por sobre la norma en Coyhaique, Puerto Chacabuco y Balmaceda, en esta localidad también se detectó presencia de Manganeso.
Es preciso señalar que los servicios que no cumplen un cien por ciento con los requisitos químicos, la gran mayoría de sus incumplimientos son por la presencia de parámetros organolépticos que no tienen efectos sobre la salud y que los incumplimientos en parámetros que eventualmente podrían afectar la salud corresponden a casos aislados.
En el caso de los requisitos físicos, el parámetro que presenta mayor nivel de incumplimiento es el de turbiedad. Esta situación se presenta, generalmente, en localidades o servicios abastecidos por fuentes superficiales, en los cuales hay problemas con la infraestructura de tratamiento en la etapa de producción.
El agua potable distribuida por los servicios públicos del país debe cumplir con los requisitos bacteriológicos, de desinfección, físicos, químicos y radiactivos establecidos en la norma NCh 409 Of84, y su control debe realizarse conforme a los procedimientos de inspección y muestreo detallados en esta misma norma.
Esto permite que la calidad del agua potable distribuida por las empresas sea la adecuada para el consumo humano y no ponga en riesgo la salud de la población.
Para efectos de evaluar el cumplimiento de los requisitos bacteriológicos y de desinfección, se han definido indicadores de cumplimiento tanto para los aspectos de muestreo (Nº de muestras y Nº de días de control) como de calidad.
Además, se definió un indicador de cumplimiento global, calculado como promedio de los indicadores de muestreo y calidad.
Estos indicadores se calculan como el porcentaje de informes (mensuales) que cumplen los requisitos con respecto al total de informes que corresponde ejecutar según norma.
Durante el 2002, la SISS procesó y analizó la información de los autocontroles realizados sistemáticamente por un total de trescientos cuarenta y un servicios de distribución de agua potable, en las trece regiones del país, pertenecientes a cuarenta y cinco empresas sanitarias, las que abastecen a 13,79 millones de habitantes.