ATENAS.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, destacó hoy en Atenas el papel de Europa como contrapeso de Estados Unidos, con motivo de su visita oficial a Grecia, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).
"Nosotros vemos a Europa como la única posibilidad para que haya un cierto contrapeso con una potencia tan hegemónica como EE.UU.", opinó la parlamentaria chilena, hija del fallecido presidente Salvador Allende.
La parlamentaria chilena dijo que se requiere una Europa unida y al referirse a la ampliación de la UE, de 15 miembros a 25, y afirmó que "hay que ver cómo se habituará con los diez nuevos países... en una Europa que quedó bastante dividida (debido a la guerra en Irak) y cómo hará para volver a sus raíces".
Allende fue recibida por el ministro de Exteriores griego, Yorgos Papandreu, y jefe de turno del Consejo de Ministros europeo; y por el secretario general del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Costas Laliotis.
La política chilena almorzó con el presidente del Parlamento griego, Apóstolos Kaklamanis, con quien conversó sobre cooperación interparlamentaria.
Esta tarde Allende se reunirá con el presidente heleno, Costís Stefanópulos, con el primer ministro, Costas Simitis, y con el líder de la oposición mayoritaria del partido conservador Nueva Democracia (ND), Costas Caramanlis.
Durante el pasado fin de semana, Allende visitó la isla griega de Creta, donde fue recibida por los prefectos y alcaldes y actuó como anfitrión el parlamentario griego de Creta, Fivos Ioanidis, presidente de la Asociación de Amistad Heleno-Chilena.