SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en forma unánime
rechazar las apelaciones presentados por 10 de los 22 procesados en el caso GATE, y eliminó el delito de estafa por el que estaban encausados los ejecutivos y dueños de empresas consultoras, dejándolos como autores de fraude al fisco.
Con esta resolución el Tribunal de Alzada confirmó los procesamientos dictados por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich el 1 de abril pasado.
El viernes pasado, la sala, integrada por los ministros Jorge Dahm, Rubén Ballesteros y Sergio Muñoz dejó en acuerdo el fallo luego de escuchar los alegatos de las partes.
El 1 de abril pasado, la magistrada dictó varios procesamientos por contratos irregulares suscritos entre el MOP y la consultora GATE, de propiedad de Héctor Peña Véliz. Entre otros, fueron procesados el ex ministro Carlos Cruz, por el delito de fraude al fisco; el ex director general de Obras Públicas y Vialidad, Eduardo Arriagada; y el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones es la misma que, en forma unánime, concedió la libertad bajo fianza a estos 22 encausados el 3 de abril pasado.