MIAMI.- La firma de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile podría firmarse en la primera quincena de junio en Miami, según informa hoy el diario "The Miami Herald", que cita altas fuentes del Gobierno estadounidense.
El anuncio de la firma del tratado es posible que lo haga el representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, durante una visita de dos días a Brasil que comenzará mañana, martes, agrega el diario.
El propio Zoellick y la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, serían los encargados de firmar el acuerdo, según el diario.
Zoellick mantendrá en Brasil conversaciones con el Gobierno de Luis Inázio Lula da Silva para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Estados Unidos quiere concluir la ronda negociadora sobre el ALCA en enero de 2005, pero Lula quiere posponerla hasta 2007 y Argentina pretende primero una integración económica con Brasil, antes de entablar negociaciones con EE.UU. sobre un amplio tratado.
Las negociaciones entre Chile y Estados Unidos concluyeron en diciembre y cuando la firma parecía inminente, la negativa chilena a apoyar en Naciones Unidas la guerra de EE.UU. contra Irak retrasó la rúbrica del tratado.
"Somos optimistas de que habrá un anuncio muy pronto sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, y esperamos que se produzca en una adecuada ciudad estadounidense fuera de Washington, dijo al Herald el vice-representante de Comercio Exterior, Peter Allgeier.
El 13 de junio, el Gobierno estadounidense tiene programada una reunión informal con doce ministros latinoamericanos de Exteriores y de Comercio en el estado de Maryland, vecino a Washington, para tratar de las negociaciones en marcha sobre el ALCA.
A esa reunión se prevé que asistan los cancilleres o ministros de Comercio de Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, indica el diario.
La cita servirá de preparatoria de la reunión ministerial de los 34 países latinoamericanos, excepto Cuba, que tendrá lugar en noviembre próximo en Miami.