SANTIAGO.- Al reiterar que su partido no ha ejercido presiones sobre el director del diario La Nación para impedir la publicación del reportaje "La caja negra del Indap", el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, se mostró abierto a que salga a la luz pública el contenido de dicho artículo periodístico.
"Creo que la transparencia es muy importante. (...) No me parece bien que se pare una información, lo importante es que se haga con toda la verdad del caso", afirmó.
El artículo, a cargo de la periodista Alejandra Matus, hace referencia a un estudio encargado por el senador Nelson Ávila que concluye que más del 60%, de los mil millones de dólares que el Estado ha invertido en la pequeña agricultura en diez años, ha quedado entrampado en manos de empresas intermediarias mayoritariamente ligadas a la Democracia Cristiana.
Zaldívar, quien dijo haberse enterado recién de este tema, aseguró tener plena tranquilidad de que su partido no está involucrado. Sin embargo, advirtió que si alguien de la DC está vinculado a hechos irregulares, "nadie de esta directiva lo va a respaldar y será sancionado".
El timonel DC reiteró que su partido no ha ejercido presión alguna en la publicación de dicho reportaje. "La DC nunca ha presionado a nadie, además no tenemos ningún medio de comunicación", sentenció Zaldívar.
A su juicio, "aquí puede haber una campaña interesada de alguien, o de algunos, que busca enlodar lo que la DC ha hecho en el campo", haciendo referencia a la Reforma Agraria que lideró el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Ávila sostiene que director de La Nación debiera renunciar
En tanto, el senador independiente Nelson Ávila dijo "lamentar que el Gobierno haya intervenido en la publicación de un reportaje que descansaba sobre bases muy sólidas", impidiendo a la ciudadanía conocer, "por razones políticas", una información relevante para los intereses del Fisco.
Ávila fue enfático al asegurar que en su opinión el director del diario La Nación, Alberto Luengo, "debería haber seguido el mismo camino" que el resto de su equipo periodístico "para redondear un gesto de protesta que tuviese aún mayor significación dada la gravedad de lo que está en juego".
El parlamentario explicó que este caso viola el artículo 13 de la Ley de Prensa en la que se establece la no censura previa sobre las publicaciones, sino las responsabilidades ulteriores.
Ávila fue enfático en señalar que el diario La Nación, de propiedad del Fisco en un 69%, "pertenece a todos los chilenos y por ende su línea editorial debe ser respetuosa de los grandes intereses y no sucumbir a las presiones políticas".
En ese sentido el parlamentario aseguró que "las presiones provienen de quienes se sienten afectado por las conclusiones del estudio. Ahora para nadie es un misterio que el Indap es uno de los pocos servicios en la administración general del Estado que está íntegramente hegemonizado por un partido político", afirmó.
El senador independiente explicó que la semana ante pasada el propio Alberto Luengo se excusó por no publicar el artículo basado en el estudio ordenado por él, por lo que -según dijo- se estaba a la espera de la reacción de las personas aludidas, "pero que había un lapso razonable de espera y que si este no se cumplía iría el reportaje de todas maneras".
Finalmente, Nelson Ávila solidarizó con los periodistas renunciados y valoró el gesto de "extraordinaria dignidad en el que defendieron lo que es su prestigio profesional y simplemente renunciaron".