SANTIAGO.- El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier fue trasladado esta mañana a la ciudad de Rancagua donde se encuentra a la espera de que el magistrado Carlos Aránguiz le informe sobre su situación procesal por los delitos de cohecho y negociación incompatible.
El parlamentario permanece detenido en el anexo Cárcel Capuchinos desde la semana pasada por orden del juez por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la escuela de conductores Siglo XXI, en la ciudad de Rancagua.
El fin de semana pasado, Aránguiz ordenó la detención de los propietarios de la escuela de conductores Siglo XXI, Rafael Almarza y Mario Román, por su presunta participación como autores del delito de soborno al desaforado diputado del PS.
El juez habría tomado la decisión basado en antecedentes que probarían que Letelier recibió de Almarza y Román $13 millones en préstamo y otros $5 millones adicionales como aporte para financiar su campaña. El dinero fue entregado a través de cambios de cheques a fecha a nombre de Carlos Filippi.
Dicho beneficio económico era entregado por un tercero que debía ser fiscalizado por el parlamentario en su calidad de miembro de una comisión de la Cámara.
Tampoco se descarta que Letelier haya ejercido influencia en otros funcionarios públicos para beneficiar a sus contribuyentes, según testimonio entregado en el proceso por el ex seremi de Transportes de la Sexta Región, Lincoln Pérez.