SANTIAGO.- Al entregar la propuesta del Partido Por la Democracia (PPD) para compensar a los familiares de detenidos desaparecidos, los vicepresidentes de la colectividad Antonio Leal y María Antonieta Saá, plantearon que la UDI apoye un proyecto de ley de reparación y que aquellos dirigentes que participaron en el gobierno militar aporten los datos que tengan en su poder.
También dijeron que se debe respetar el derecho a indemnización de los familiares de las víctimas, sin que ello signifique el término de las investigaciones pendientes, con el objeto de conocer el paradero de los cuerpos y a los culpables de su desaparición.
Leal agregó que es importante que el Gobierno solicite a las Fuerzas Armadas una cooperación real en este tema, "sobre todo después del fracaso de la Mesa de Diálogo".
Con respecto a las indemnizaciones, destacó que al cambiar las leyes el Consejo de Defensa del Estado ya no debería oponerse al pago de reparaciones.
"Tiene que jugar el rol que la ley establece, por eso hay que modificar la ley, para que ninguna muerte presunta implique que una persona no puede perseguir una acción legal porque ha prescrito el período en la cual la puede perseguir. Además, lo que tenemos que garantizar es que siga el delito de secuestro como delito permanente o amnistiable, pero que al mismo tiempo la persona pueda perseguir esta indemnización", explicó.
En tanto, la diputada María Antonieta Saá calificó de positiva la disposición de la UDI para solucionar los temas pendientes de derechos humanos, pero dijo que esto debe ir acompañado de la entrega de información sobre el paradero de los cadáveres.
"Es bueno que la UDI se preocupe de los derechos humanos, pero de verdad, que entreguen lo que ellos saben. (...) Queremos la verdad, queremos un arrepentimiento y un perdón, y queremos que el hecho de que la UDI haya dado esta propuesta no cierre el camino a la justicia y a la verdad", afirmó.