EMOLTV

Mañana se publica artículo sobre Indap en La Nación

Las razones esgrimidas por el directorio de ese medio para impedir la publicación del reportaje "La caja negra del Indap" apuntan a la falta de fuentes que contrastaran las denuncias.

26 de Mayo de 2003 | 15:15 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- Pese a la polémica que suscitó el conflicto por las presiones que desde sectores ligados a la DC habrían impedido la publicación del reportaje "La caja negra del Indap", el director del diario "La Nación", Alberto Luengo, confirmó que mañana martes se publicará íntegramente el artículo, acompañado de una entrevista al director de la entidad pública, Ricardo Halabí.

En una decisión tomada este mediodía por el directorio de dicho medio de comunicación, se resolvió sacar a la luz pública la información contenida en el artículo de la periodista Alejandra Matus ya que ahora estarían los elementos necesarios para darla a conocer.

Según Luengo, aún faltaba hacer más entrevistas y recabar datos adicionales que contrastaran la información entregada por el estudio que encargó el senador Nelson Ávila.

En estos momentos (3:20 horas) el director del medio se encuentra reunido con el equipo periodístico renunciado para llegar a un acuerdo en torno al futuro laboral de éstos.

Matus relata el conflicto

En entrevista con El Mercurio en Internet, la periodista Alejandra Matus aseguró que si bien no sabe quiénes son los que estuvieron detrás de las influencias políticas que llevaron a no publicar dicho artículo, sí tiene claro que dichas presiones existieron "y que se fueron haciendo más intensas durante la semana".

Este reportaje se gestó hace dos meses -explica la profesional- cuando el senador Nelson Ávila se me acercó y me mostró los resultados de un estudio que mandó a realizar, en el que se concluía que más del 60%, de los mil millones de dólares que el Estado ha invertido en la pequeña agricultura en diez años, ha quedado entrampado en manos de empresas intermediarias mayoritariamente ligadas a la Democracia Cristiana.

Con la información en mano se presentó ante el director del diario, Alberto Luengo, y del editor de la edición del domingo, Julio César Rodríguez, a quienes les informó lo que tenía y lo que esperaba hacer con esa información.

En la ocasión ambos accedieron a que la periodista escribiera un reportaje respecto al tema, y "ninguno presentó cuestionamiento respecto de esta información preliminar entregada".

Dicho artículo debía ser publicado el 18 de mayo, para lo cual una semana antes estuvo listo. La semana anterior a quedar definitivamente terminado Alejandra Matus solicitó una entrevista con el director del Indap, Ricardo Halabí, para conocer su posición respecto a los hechos.

"Su asesor de prensa Luis Conejeros me dijo que Halabí no iba a hablar, pero que él podía hacerlo". El día jueves 15 de mayo Matus se entrevistó con Conejeros, quien contestó la mayoría de las preguntas, "pero otras me dijo que no las contestaría".

Al día siguiente de esa conversación el artículo estaba listo para ser publicado. Sin embargo, Alberto Luengo consideró necesaria la versión de Halabí en el artículo "por lo que se movió por su cuenta para tratar de convencerlo de que hablara".

Tras sostener una reunión el sábado en la que participaron el director del Indap, Alejandra Matus y Alberto Luengo, Halabí dijo que necesitaba más tiempo para responder, por lo que se acordó un plazo de 24 horas y que el lunes Matus le enviaría una pauta de preguntas.

Posteriormente el jueves Conejeros llamó a la periodista para comunicarle que Halabí no respondería el cuestionario.

"Entiendo que toda esa semana hubo presiones que se fueron haciendo más intensas. No me constan las presiones, sólo puedo afirmar lo que me dijo Alberto".

Finalmente, el viernes en la noche Alberto Luengo "apesadumbrado me dijo por teléfono que el artículo no podía ser publicado porque habían presiones de sectores de la Democracia Cristiana para que éste no se conociera".

"Ese día hice las gestiones para contactar otro medio que accediera a publicar mi artículo íntegramente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?