Ingreso al tribunal rancagüino.
RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el caso Coimas, Carlos Aránguiz, sometió a proceso al diputado del Partido Socialista Juan Pablo Letelier por cohecho y doblemente por el delito de negociación incompatible, luego de haber recibido $18 millones de la escuela de conductores Siglo XXI para financiar su campaña electoral.
Así lo informó el director de Comunicaciones de la Corte Suprema, Miguel González, quien señaló que además del parlamentario fueron encausados por el delito de soborno los propietarios de la escuela de conductores, Rafael Almarza y Mario Román. Sin embargo, quedaron en libertad previo pago de una fianza.
Letelier fue trasladado esta mañana desde el anexo cárcel Capuchinos hasta la ciudad de Rancagua, donde fue interrogado por más de una hora y media.
El parlamentario, quien permanece detenido desde el jueves pasado por orden del juez Carlos Aránguiz, está acusado de haber intercedido ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a favor de la mencionada escuela de conductores, para evitar que ésta fuera fiscalizada por el organismo.
A cambio de este favor, Mario Román habría entregado $18 millones a Letelier para financiar su campaña parlamentaria.
El fin de semana pasado, el magistrado ordenó la detención de Rafael Almarza y Mario Román, por su presunta participación como autores del delito de soborno al desaforado diputado del PS.
El juez habría tomado la decisión basado en antecedentes que probarían que Letelier recibió de Almarza y Román $13 millones en préstamo y otros $5 millones adicionales como aporte para financiar su campaña. El dinero fue entregado a través de cambios de cheques a fecha a nombre de Carlos Filippi.
Dicho beneficio económico era entregado por un tercero que debía ser fiscalizado por el parlamentario en su calidad de miembro de una comisión de la Cámara.
Tampoco se descarta que Letelier haya ejercido influencia en otros funcionarios públicos para beneficiar a sus contribuyentes, según testimonio entregado en el proceso por el ex seremi de Transportes de la Sexta Región, Lincoln Pérez.
El 7 de mayo pasado el Pleno de la Corte Suprema ratificó por 13 votos contra 4 la decisión del Tribunal de Alzada rancagüino tomada el 1 de abril de ampliar el desafuero al diputado, a solicitud del ministro Aránguiz.
El magistrado presentó la solicitud al tribunal argumentando que existen presunciones fundadas de que Letelier cometió el delito de cohecho al recibir 18 millones de pesos de la Escuela de Conductores Siglo XXI para su campaña electoral del 2001.
El desafuero por esta causa se debe también a que el parlamentario habría intervenido ante un funcionario público en favor de los intereses de la empresa Román y Danieri Ltda., propietaria de dicha escuela de conductores.
Juan Pablo Letelier fue desaforado además el 14 de enero pasado, por supuestos beneficios otorgados al plantero Óscar Valenzuela, calificado en el proceso como su "benefactor político".