EMOLTV

Rector de la Usach desmiente quiebra o venta del plantel

El rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga dijo que "si bien la situación financiera es difícil como la de todas las universidades estatales, no está al punto de que esté quebrada ni que esté en venta".

27 de Mayo de 2003 | 09:40 | ORBE
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga, aseguró que el plantel no está quebrado ni tampoco será traspasado a una institución privada, observando que denuncias en ese sentido tienen una intencionalidad política y responsabilizó de ello a algunos dirigentes que con ello mantienen en una nebulosa al resto del alumnado "en muchos casos con mentiras para que los jóvenes entonces se mantengan en estado de agitación y los sigan en su movimiento".

En conversación con Radio Cooperativa, indicó que la Usach no está quebrada, porque su patrimonio alcanza a los 150 mil millones de pesos y su deuda no supera los 15 mil millones.

Zúñiga, quien es además presidente del Consorcio de Universidades Públicas, que agrupa a 16 planteles del Consejo de Rectores, indicó que estas casas de estudios no están en riego de quiebra tampoco, porque su endeudamiento no sobrepasa su endeudamiento, sin dejar de reconocer que la situación financiera es complicada por el sistema de autofinanciamiento "brutal" a que se han visto obligadas desde 1990.

Requerido sobre las denuncias de la Federación de Estudiantes de la Usach está virtualmente quebrada y va hacia la privatización, el rector dijo que "nos han dicho eso y le hemos estado señalando que no es así. Le hemos dicho las razones por las que eso no es verdad. Desde las juventudes comunistas apareció esto que la universidad se estaba vendiendo a otra institución privada. Les hemos señalado insistentemente que eso es falso, que no es verdad. Pero ellos insisten en eso y lo mantienen, porque es una manera de mantener agitado e inquieto a los jóvenes estudiantes y mantenerlos activos en torno a un movimiento".

Agregó que los estudiantes forman parte del Consejo Académico. "Ahí se han discutido los temas de la situación financiera de la universidad. Si bien la situación financiera es difícil como la de todas las universidades estatales, no está al punto de que esté quebrada ni que esté en venta".

"Yo estoy dispuesto -añadió el rector- a reunirme con ellos a entregarles mayores antecedentes, pero queremos que no tergiversen la verdad de la situación. Ellos mantienen en una nebulosa a los estudiantes, son cerca de 17 mil, y los mantienen en una nebulosa en muchos casos con mentiras, para que los jóvenes entonces se mantengan en estado de agitación y los sigan en su movimiento. En gran medida son engañados por lo que es efectivamente la verdad de la situación en la universidad".

Sobre los requerimiento de créditos por parte de los estudiantes, el rector indicó que es algo más de mil millones de pesos y los aportes que se han logrado son de 600 millones, de manera que están con un déficit superior a los 500 millones y eso afecta a 2.400 estudiantes que son los que recién ingresan. Los que están recibiendo el crédito sólo tienen cobertura de 40 por ciento y los requerimientos son de un 80 por ciento de crédito.

Al respecto el rector reiteró que "ése es un problema real, un problema que efectivamente los jóvenes tienen y que estamos buscando las vías de poder solucionárselos a través del apoyo que está dando, en parte, el Ministerio de Educación, pero efectivamente los recursos aun son insuficientes. Es un problema real, es un problema que el país tiene que darse cuenta que existe. No son problemas inventados por los jóvenes universitarios y requieren de un debate en Chile para resolverlo definitivamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?