ANTOFAGASTA.- En junio próximo será licitada la ejecución de las obras para impulsar el mejoramiento del borde costero de Mejillones y para dotar de infraestructura portuaria de la caleta Cifuncho, obras que demandarán una inversión de 581 millones de pesos.
Así lo informó el director nacional de Obras Portuarias, Juan Rusque, quien manifestó que lo que pretende este servicio del Ministerio de Obras Públicas con estas tareas es poder rescatar tramos de borde costero poco valorados o abandonados, con el propósito de dar impulso a desarrollos urbanos y turísticos "mediante proyectos atractivos".
"Estamos por valorizar un bien natural, generando proyectos que beneficien al mayor número posible de personas a través del rescate de áreas costeras de alta renta absoluta y diferencial. Esto significa, revalorizar, desde el punto de vista privado y social, estos sectores escasos y exclusivos", indicó Rusque.
Asimismo, explicó que el proyecto para Mejillones se emplazará en el sector aledaño a la caleta de pescadores de esa localidad; específicamente, al oriente del muelle de los pescadores hasta el muelle de la pesquera "Corpesca", abarcando una longitud aproximada de 275 metros de playa.
Las obras, para las cuales se estima una inversión aproximada de 437 millones de pesos, corresponden a la ejecución de un paseo peatonal, protección del borde costero mediante muros verteolas, iluminación, mobiliario urbano, rampas y gradas.
La idea, explicó Rusque, es entregar a la comunidad de Mejillones un espacio público para el esparcimiento y la recreación que se complemente con la bahía del lugar.
"Con esta iniciativa se mejorará la oferta turística de Mejillones, mediante el rescate y la revalorización del tramo de paseo ya ejecutado en 1998 por la DOP en una primera etapa y con su prolongación, ya que se cubrirá casi la totalidad de la zona costera urbana de esa ciudad", explicó.
Acorde con el Programa de Infraestructura Portuaria Pesquera Artesanal que desarrolla la DOP -el cual busca modernizar las condiciones de trabajo de los pescadores, mejorar sus condiciones de seguridad y la de sus embarcaciones; contribuir a la salubridad de los pescados y mariscos, beneficiando finalmente a los consumidores y las empresas que procesan estos alimentos y por último, fomentar el turismo asociado a las caletas- están ahora proyectadas obras para las caletas de Cifuncho y Paposo, en la comuna de Taltal.
El próximo mes se licitará la ejecución de los trabajos para reparar la infraestructura ya existente en la caleta Cifuncho y la construcción de un edificio que albergue la actividad de los pescadores artesanales, cuyo presupuesto asciende a 144 millones de pesos.
La nueva edificación tendrá bodegas, pañoles para guardar los implementos de pesca, sombreadero para realizar sus labores protegidos del sol, servicios higiénicos y terraza y además, reacondicionamiento de la sede existente.
Juan Rusque precisó que el proyecto beneficiará a 34 trabajadores entre pescadores, buzos, ayudantes de pescadores y buzos y recolectores de orilla y que es la segunda intervención importante que realiza la DOP en la caleta, ya que con anterioridad construyó un muelle que sirve de apoyo a la actividad de los pescadores.
Para caleta Paposo está programada la licitación del diseño de las obras terrestres, lo cual tendrá un costo cercano a los 12 millones de pesos.
Tales obras son pañoles, servicios higiénicos, explanada de carpeta granular para mejorar las condiciones sanitarias y de operación de la caleta, sombreaderos para generar patios de trabajo semi cubiertos, plataforma marítima con grúa y carro de arrastre, camino de acceso y cierre perimetral.
En la actualidad, caleta Paposo cuenta con un muelle artesanal construido por la DOP, el cual se entregó el año 1995 en administración a los pescadores.