SANTIAGO.- A fines de esta semana quedarán listos los aspectos técnico jurídicos que darán término al proceso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Chile y Estado Unidos, por lo que a partir de ese día ambos gobiernos estrían en condiciones de suscribir el acuerdo.
Tras reunirse con el presidente de Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Richard Diego, la ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear se mostró muy optimista en torno a la pronta firma del TLC, no obstante declinó entregar una fecha exacta de cuándo ocurrirá dicha firma.
"Estamos muy cerca de alcanzar este objetivo, y lo que nos interesa es que se firme y podamos difundirlo, aprobarlo prontamente en el Congreso y que este entre a regir en un plazo prudente en nuestro país, para beneficio de ambos países", dijo la Canciller Alvear.
Si bien no confirmó ni desmintió lo publicado por el diario Miami Herald en el que se sostenía que el acuerdo comercial sería suscrito la primera quincena de junio, la secretaria de Estado informó que tres abogados viajaron hoy a Estado Unidos para ultimar las reuniones técnico jurídicas que concluirán el próximo viernes, por lo que desde ese día el tratado quedaría listo para ser firmado.
"Yo creo que una vez hecho estos ajustes estaríamos en condiciones de proceder a la firma y tendríamos que convenir la fecha”, sostuvo la Canciller, quien reiteró su optimismo sosteniendo que “todo indica que vamos por un muy buen camino".
Si bien Alvear no dio lugar a una fecha exacta, sí confirmó que el 12 y 13 de junio concurrirá a un encuentro en Maryland al que también asistirá el representante de comercio de EE.UU. Robert Zoellick, por lo que se presume que en esa oportunidad podría concretarse la anhelada firma.
La Canciller sostuvo que en estos momentos se está trabajando con fuerza en una etapa educativa del TLC, en conjunto con la Amcham.
En ese sentido el presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio afirmó que prontamente se dará a conocer un manual del acuerdo que se desarrollará en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril, y al que también se tendrá accedo a través de Internet.