EMOLTV

Fuego obliga al Hospital Barros Luco a trasladar a 32 pacientes

Primer balance del incendio que afectó a ese centro asistencial indica que no hubo daños graves a sus equipos, pero hubo que cancelar diversas atenciones médicas.

27 de Mayo de 2003 | 18:55 | Agencias-El Mercurio en Internet
Operación salvamento de equipos
Operación salvamento de equipos.
SANTIAGO.- El director del Servicio de Salud Sur, Osvaldo Salgado, al hacer un primer balance del incendio que afectó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco, informó que ningún equipo fue dañado seriamente y que fue necesario el traslado de 32 pacientes a otros recintos asistenciales.

En relación a las consecuencias del siniestro, Salgado indicó que "hemos suspendido la atención electiva, las cirugías y atención ambulatoria electivas porque tenemos que evaluar cuáles son los daños que tiene este edificio y en qué condiciones está para continuar ciertas atenciones. Hemos suspendido también la atención de urgencia que funciona en este edificio".

Agregó que "queremos transmitirle a la comunidad que esté tranquila, a los familiares de los pacientes hospitalizados, porque no están corriendo ningún riesgo porque este edificio es aislado y no amenazó ni ocurrieron compromisos de otros edificios, por lo tanto los pacientes están bajo absoluto control".

Por su lado, el ministro de Salud, Pedro García, informó que una de las áreas más afectadas por el incendio que aún se registra en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco son las técnicas, es decir, la energía eléctrica, ascensores y aire condicionado.

"En la parte técnica son básicamente todo lo que dice relación con el aire condicionado, el manejo de ascensores y redes eléctricas, por lo que el edificio en sí va a quedar, por lo menos, en observación", comentó.

Asimismo, recalcó la importancia de poder habilitarlo próximamente, ya que -recordó- "este es un edificio primordial para este complejo hospitalario que el fundamental para toda el área sur de Santiago".

El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, Juan Carlos Silva, informó, por su parte, cerca de las 16 horas, que el incendio estaba controlado y se habían extinguido los últimos focos en el cuatro piso y el entretecho del edificio.

Cuatro bomberos lesionados

Bomberos en plena acción.
Bomberos en plena acción.
Del mismo modo, señaló que sólo cuatro Bomberos resultaron heridos, de los cuales uno se cayó, sin presentar mayores lesiones, y tres quedaron con síntomas de asfixia.

Si bien está controlado el incendio, ahora surgió un nuevo problema que es el traslado de los enfermos que se mantenían en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UCI) del Hospital, los que se encuentran en estado grave.

El siniestro se inició pasadas las 12:15 horas de hoy, en el entretecho del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del recinto asistencial.

Las llamas se extendieron, posteriormente, hasta el tercer piso del recinto, por lo que se dispuso el traslado inmediato de los pacientes hacia otros puntos del hospital y hacia otros recintos médicos de la capital.

En el lugar se encuentra trabajando la totalidad del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, además de los voluntarios de la comuna de Santiago, de los cuales, por lo menos tres, se encuentran heridos principalmente por caídas.

Las labores de extinción están siendo apoyadas por el carro M-13 de Bomberos, es decir, el brazo mecánico, con el fin de poder acceder hasta el lugar del epicentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?