EMOLTV

Mapuches insisten en que se les reconozca como "pueblo"

Grupo de representantes étnicos concurrieron a comisión del Senado para reiterar sus planteamientos de que tal reconocimiento sea registrado en la Constitución del país.

27 de Mayo de 2003 | 19:26 | ORBE-El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Representantes de las comunidades mapuches de la región de la Araucanía concurrieron este martes a la Comisión de Constitución del Senado, donde demandaron a los parlamentarios el reconocimiento de los pueblos originarios en la Carta Fundamental, como uno de los pasos indispensables para lograr un clima de paz en el sur del país.

Los dirigentes afirmaron que no sólo se requieren planes sociales o de incentivo al desarrollo de las comunidades indígenas, sino que se necesita que el Estado chileno los reconozca como "pueblo".

La Comisión de Constitución, presidida por el senador Andrés Chadwick, se encuentra elaborando un informe respecto de los hechos de violencia en los que han estado involucradas algunas personas de la etnia mapuche en las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, particularmente en lo que respecta al cumplimiento de las normas legales que garantizar el funcionamiento institucional del estado de derecho.

Sin embargo, los representantes de las agrupaciones Trawun Lonko, Ad Mapu y Ailla Rehue Truf Truf, que en conjunto aglutinan a más de un centenar de comunidades, plantearon a los senadores la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución, materia que no logró ser aprobada en la votación de la Sala del Senado al no reunirse los votos para ninguna de las fórmulas que se propusieron para este propósito.

Los dirigentes mapuches plantearon que muchas de las situaciones "de tensión" podrían resolverse si se establece un nuevo trato de parte del estado chileno hacia las etnias originarias.

El dirigente del colectivo Trawun Lonko, Francisco Chodiman, afirmó que "creemos que nuestros senadores que representan a la novena región tienen una visión muy errada frente al tema porque el pueblo mapuche es un pueblo en sí y se merece un reconocimiento constitucional".

Agregó que, contrariamente a lo que han sostenido algunos legisladores, la región de la Araucanía no está en conflicto y que si se han producido problemas puntuales se requiere esclarecer de dónde vienen esos problemas "que históricamente los ha provocado el Estado chileno".

El dirigente sostuvo que el conflicto denunciado por sectores políticos es artificial por cuanto, "no es un conflicto que el mapuche haya extendido y el 99 por ciento de las comunidades indígenas quieren progresar, quieren participación, educación y estar en las decisiones del estado chileno".

Asimismo, destacó el hecho de que el Gobierno haya al menos puesto el tema del reconocimiento en el debate constitucional, aunque reconoció que se requiere mayores énfasis para lograr un acuerdo.

El senador Alberto Espina retrucó los argumentos de los representantes mapuches y afirmó que es falso que los senadores de la oposición se estén negando a acceder al reconocimiento de las etnias originarias en la carta fundamental y recordó que su sector propuso incluso incluir dentro del articulado el nombre de cada una de los grupos étnicos que componen el mapa prehispánico.

Pero insistió en que "lo que no estamos dispuestos a aceptar es que en Chile haya dos pueblos, uno el chileno y otro el de los pueblos originarios; eso no es así, el pueblo chileno es uno solo que comprende a personas de distinto origen".

Espina acusó al ejecutivo de hacer creer a la opinión pública que los partidos de oposición están sistemáticamente en contra de dar el paso a favor del reconocimiento.

Por su parte, Isolde Reuque, dirigenta y consejera de Conadi, aseveró que "un saco de trigo más o menos, o un saco de abono o un puente más, no solucionan el problema de fondo de nuestro pueblo y eso es que se reconozca al pueblo mapuche en la carta fundamental de Chile, por un lado, y que por otro lado que lo reconozcan no sólo en el papel sino en los hechos como una cultura diferente, con sus costumbres, valores, conocimiento de las ciencias y las tecnologías que son elementos que adhieren a la cosmovisión indígena".

Agregó que el concepto que las comunidades están exigiendo es el de pueblo ya que éste se ha utilizado en otras experiencias de Latinoamérica, como Perú, México y en también en Norteamérica y añadió que en ningún caso esto abre espacios a la autodeterminación o la autonomía.

En tanto el agricultor de Lumaco, Enrique Sttapung quien junto a Jorge Luchsinger, Claudio y Remigio Ballotta, y Susana Reidel, participaron de la Comisión manifestó que "es importante que nuestros parlamentarios, se preocupen por la situación que diariamente enfrentamos, y el haber participado de esta comisión nos hace volver conforme a nuestra región, de haber sido escuchados y a contribuir al restablecimiento y tranquilidad en la Araucanía, a fin de seguir realizando actividades económicas, como ocurre en el resto del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?