EMOLTV

Minsal dispone medidas para garantizar atención en hospital Barros Luco

El ministro Pedro García sostuvo que el servicio está evaluando atender los sábados y que se pretende utilizar la urgencia antigua que dejó de ser usada en noviembre del año pasado. Reconoció además que el Estado no tiene los recursos necesarios para contratar seguros.

28 de Mayo de 2003 | 09:16 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, reconoció esta mañana que el Estado no tiene los recursos necesarios para poder contratar seguros para la infraestructura hospitalaria pública, a raíz del incendio que afectó ayer al Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Barros Luco.

No obstante, la autoridad afirmó que se dispondrán medidas especiales para garantizar la atención de los pacientes, pues el centro asistencial "no puede dejar de funcionar".

"Hay una doble lectura, una es que ciertamente no hay una cultura de seguros en el sector público, pero también ha habido dificultades presupuestarias para poder acceder a esto. Muchas veces hemos intentado asegurar, pero la verdad es que ante la elección de los antibióticos para los pacientes o estos seguros, se ha optado por una opción de que ojalá la suerte nos acompañe", comentó en entrevista con radio Cooperativa.

El secretario de Estado sostuvo que es una materia que se debe discutir seriamente, para optar al menos a asegurar los edificios, pues si se aspira a contratar pólizas por las construcciones y su equipamiento, los costos se elevarían a niveles inalcanzables para el Fisco.

Sobre los recursos que se necesitarán para la reconstrucción de las instalaciones afectadas, el doctor García señaló que "tendremos que encontrarlos por ahí".

García agregó que "el servicio de Salud está dimensionando una fórmula para poder atender en estos días a los pacientes, incluso están evaluando atender los días sábados (...) se pretende abrir, por lo pronto, el servicio de Urgencia antiguo, que dejó de ser usado en noviembre del año pasado, para poder atender las urgencias del hospital".

Finalmente, García informó que se dispuso de una cuenta corriente en el Banco BCI, para recibir aportes que ayuden a la reconstrucción. Los depósitos deben realizarse a nombre de la Corporación de Ayuda al Hospital Barros Luco, en la cuenta número 12004422.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?