EMOLTV

Lagos destaca eficiencia del sistema hospitalario para enfrentar emergencias

El Primer Mandatario recorrió el Hospital Barros Luco para evaluar las zonas que resultaron dañadas por el incendio que afectó ayer a ese centro asistencial.

28 de Mayo de 2003 | 11:30 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se salió de su programa de actividades y se dirigió al Hospital Barros Luco para recorrer las zonas afectadas por el incendio que afectó ayer a ese centro asistencial.

Tras evaluar los daños causados por el siniestro, que el Gobierno estima son del orden de 700 a mil millones de pesos, el Primer Mandatario destacó la eficiencia y responsabilidad con que actuaron los médicos de ese centro asistencial en tanto se desataron las llamas.

"Creo que es importante la demostración que ha hecho el sistema de salud pública de cómo se funciona en red. Ayer cuando se produjo esta tragedia habían más de 40 pacientes en las Unidades de Tratamiento Intensivos, ayer se estaban terminando de hacer operaciones, todos ellos fueron trasladados exitosamente", sostuvo el Jefe de Estado.

Ricardo Lagos informó que entre hoy y mañana jueves las unidades de Cuidados ]Intensivos, (UCI) y las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI), van a quedar listas para su funcionamiento. Asimismo, dijo que se están tomando las medidas para que la posta de urgencia pueda comenzar a operar.

Al ser consultado sobre la carencia de seguros en los hospitales públicos, que quedó en evidencia ayer con este incendio, Lagos dijo "la razón es simple: No hay recursos".

"Es un problema de sacar los cálculos, si eso es más conveniente o no, cuánto le cuestan los seguros. Si usted tiene seguro, seguramente tendrá que dejar de construir cuatro o cinco consultorios mínimos. Es decir desde la última vez que hubo incendios hasta ahora usted va a gastar mucho más de 700 o mil millones de pesos que lo que cuesta reparar aquello", afirmó el Presidente Lagos.

En ese sentido, el Primer Mandatario, dijo que las compañías de seguros debieran hacer ofertas más adecuadas de acuerdo a las necesidades del Estado.

El Presidente Lagos, evaluó los daños en el lugar, acompañado del director del Servicio de Salud Sur Osvaldo Salgado, de la directora del Complejo Asistencial Barros Luco, Gisella Alarcón, y los jefes de las distintas áreas que se vieron afectados por el siniestro.

El incendio se inició pasadas las 12:15 horas de ayer, en el entretecho del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del recinto asistencial, obligando a todo el personal médico a actuar con prontitud.

Las llamas se extendieron, posteriormente, hasta el tercer piso del recinto, por lo que se dispuso el traslado inmediato de los pacientes hacia otros puntos del hospital y hacia otros recintos médicos de la capital.

La zona afectada se ubica sobre la UCI y UTI, donde permanecía una treintena de pacientes en estado de gravedad, 10 de los cuales estaban sometido a ventilación mecánica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?